Ir al contenido

inclusión social

Inclusión
Ecosistema Fintech acelera la inclusión financiera en México
Con el apoyo de Condusef, estas startups están transformando la manera en que los ciudadanos acceden a servicios financieros, ofreciendo alternativas innovadoras para obtener créditos y financiamientos de manera ágil y segura

En el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, el concepto de inclusión financiera es definido como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población.

En México, poco a poco ha ido ganando terreno la inclusión financiera y parte esencial ha sido el ecosistema Fintech, conformado por startups que están ofreciendo a sus usuarios alternativas innovadoras para obtener créditos y financiamientos de manera rápida, accesible y segura, destaca Infobae.

Con el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas empresas tecnológicas están ganando terreno y la confianza de los usuarios al brindar inclusión financiera y soluciones personalizadas.

Desde 2016, el ecosistema Fintech ha crecido en México en promedio un 23%, superado solo por Brasil en América Latina. En 2020, se identificaron 441 Fintechs mexicanas; para 2021 crecieron un 16 por ciento, al alcanzar 512, lo que refleja el potencial de aumento y las oportunidades que ofrece este sector en constante evolución.

Estas empresas nuevas han aprovechado la tecnología para ofrecer a sus usuarios servicios financieros más eficientes y personalizados, generado con ello un impacto significativo en la vida de los ciudadanos al facilitar el acceso a créditos y financiamientos.

Una de las principales ventajas que ofrecen las Fintechs es su capacidad para utilizar algoritmos avanzados y datos alternativos para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes. A diferencia de los bancos tradicionales, que generalmente se basan en historiales crediticios y trámites burocráticos, estas empresas pueden brindar créditos incluso a personas sin historial crediticio, lo que abre oportunidades para una mayor inclusión financiera.

Además, los procesos ágiles y eficientes de las Fintechs eliminan las largas esperas y la burocracia asociada a los préstamos tradicionales, ofreciendo una experiencia más satisfactoria para los usuarios.

Algunas Fintechs en México

  • Baubap: Esta plataforma ofrece financiamiento de hasta cinco mil pesos, brindando opciones personalizadas y rápidas para obtener un crédito.
  • DiDi Préstamos: Conocida por sus servicios de delivery y viajes, DiDi también cuenta con una billetera de préstamos de hasta casi 30 mil pesos, ofreciendo acceso a créditos en cuestión de horas.
  • Nu, Bitso y Klar: Estas Fintechs ofrecen un mecanismo de tarjeta de crédito respaldado por Mastercard, brindando ventajas y beneficios a los usuarios que deseen acceder a este tipo de productos financieros.
  • Cashi: Esta plataforma ofrece un crédito a través de Finvero, el cual puede ser utilizado en ciertas tiendas participantes en todo el territorio nacional.

Verifique legitimidad

Antes de solicitar un crédito en cualquier empresa, el usuario debe de verificar su legitimidad, priorizando la seguridad financiera y la protección de datos personales

La Condusef respalda las Fintechs confiables, pero también advierte sobre posibles riesgos y fraudes en el sector. Por ello, es esencial revisar cuidadosamente los servicios ofertados y asegurarse de que la plataforma esté respaldada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cumpla con las regulaciones establecidas.

Fuente: Infobae

es_MX