En el contexto del nearshoring, un fenómeno que ha captado la atención mundial por su potencial para atraer inversiones extranjeras, México se encuentra ante una oportunidad histórica, pero para aprovecharlo es esencial contar con un transporte sostenible, afirmó Nicolás Rosales Pallares.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) subrayó que actualmente hay más de 300 mil millones de dólares invertidos por empresas extranjeras en el país, sin embargo, si no se superan desafíos clave, como la implementación de un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible, México podría perder hasta 200 mil millones de dólares adicionales en inversiones.
Una red de transporte urbano eficiente y accesible tiene la capacidad de impulsar la economía local, fomentar un desarrollo urbano más sostenible y equitativo, y hacer que las operaciones de nearshoring sean más sostenibles a largo plazo, expuso.
Rosales Pallares agregó que el transporte sostenible no solo reduce las emisiones y protege el medio ambiente, sino que también optimiza costos, mejora la reputación corporativa, aumenta la resiliencia de la cadena de suministro y asegura el cumplimiento regulatorio.
Destacó que la reciente aprobación de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPCU) es un paso en la dirección correcta, ya que proporciona una guía para que las autoridades de todos los niveles de gobierno mejoren el transporte colectivo urbano en todo el país.
El presidente de la AMTM dijo que el transporte es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social, comercial y urbano, pero también tiene un impacto significativo en el entorno.
Subrayó que para reducir la contaminación provocada por el transporte, con sus efectos adversos en la salud, es necesaria la acción coordinada entre las autoridades, el sector privado y la sociedad civil.
Por ello, hizo un llamado a alinear las estrategias y proyectos de transporte con esta nueva realidad, con el objetivo de contribuir a una movilidad más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.
"Estoy convencido de que, juntos, podemos generar soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de las personas, sino que también promuevan un desarrollo equitativo y sostenible", indicó.
Rosales Pallares resaltó que contar con un transporte sostenible, alineando las políticas de movilidad con las exigencias del mercado internacional, llevará a México a convertirse en un líder global en el nearshoring.
Fuente: AMTM