Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Reporte de la UNESCO revela los desafíos de México en el desarrollo de Inteligencia Artificial
Desarrollo tecnológico
Reporte de la UNESCO revela los desafíos de México en el desarrollo de Inteligencia Artificial
El País carece de una estrategia nacional consolidada y de mecanismos de participación social en el desarrollo de la IA, señala el informe que fue presentado al Senado

La UNESCO presentó el reporte México Evaluación del estadío de preparación de la inteligencia artificial, en el que destaca los retos que enfrenta nuestro País en esta era digital.

El documento elaborado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA), y con el apoyo del Centro-i para la Sociedad del Futuro fue presentado ante el Senado de la República.

El reporte indica que en 2018, el gobierno de México lanzó una ambiciosa iniciativa para desarrollar una estrategia nacional digital que incluyera la Inteligencia Artificial (IA), lo que colocó al País en un papel destacado en el escenario internacional, participando en grupos de trabajo de la ONU y liderando iniciativas en la Red de América Latina y el Caribe para el Desarrollo de Gobiernos Digitales. Sin embargo, el impulso inicial no se ha traducido en la consolidación de una estrategia nacional de IA.

Según el Índice Latinoamericano de IA2 de 2023, México tiene un desempeño "muy bajo" en visión e institucionalidad, con un puntaje de 2.78 frente al promedio regional de 33.68; y en estrategia, con 8.33 frente al promedio regional de 35.41. Esto refleja la ausencia de una estrategia nacional vigente y la falta de mecanismos de participación social en el desarrollo de la IA.

“Es importante reconocer que el desafío que enfrenta el país es grande, sobre todo a la luz de la velocidad con la que está evolucionando el ecosistema digital”, indica el reporte.

El informe de la UNESCO expone que uno de los retos inmediatos que tiene México es el de construir un entorno de gobernanza que conduzca el desarrollo y los usos de la IA.

Ahí, resalta, el País puede apoyarse en distintas instituciones, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que tienen facultades que pueden ser aprovechadas para ese propósito.

La UNESCO subraya que múltiples estudios estiman que los desarrollos de la IA pueden incrementar el PIB mundial entre un 1.5% y un 2% en 10 años y que podrían impactar en la transformación desde el 40% hasta el 60% de los empleos en el mundo.

Por ello, afirma, ha liderado iniciativas para preparar a los países no sólo con datos y generación de conocimiento, sino también en su aplicación para orientar políticas públicas y mecanismos de gobernanza.

“México podría consolidarse como referente de gobernanza para el desarrollo ético y efectivo de la inteligencia artificial de incursionar en un diseño institucional, incluyendo un mapeo de su ecosistema y un marco jurídico específico, y lograr emitir una Estrategia Nacional integrada en su Plan de Desarrollo, un desafío en el cual puede cooperar la UNESCO”, señaló Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, durante la presentación del reporte al Senado.

El informe concluye con una serie de recomendaciones de política para fortalecer el ecosistema de IA en México:

  • Elaboración de un mapa funcional del ecosistema de IA.
  • Integración de un marco jurídico adecuado.
  • Creación de un diseño institucional y de gobernanza inclusivo.
  • Elaboración de una Estrategia Nacional de IA que contemple la ciberseguridad, un enfoque ético, y la sostenibilidad ambiental.

A pesar de los retos, el reporte destaca que México cuenta con un marco jurídico sólido y actores dispuestos a contribuir en la construcción de un entorno de gobernanza para asegurar un desarrollo ético de la IA, pero la clave está en aprovechar estas fortalezas y avanzar hacia una estrategia nacional que coloque al país a la vanguardia de la revolución digital.

Fuente: ONU

es_MX