ONG’s impulsan herramientas de trazabilidad para la pesca sostenible en el Alto Golfo de California

ONG’s impulsan herramientas de trazabilidad para la pesca sostenible en el Alto Golfo de California.

Por su importancia para la conservación de ecosistemas marinos y para que los consumidores finales sepan la procedencia del producto que compran y las buenas prácticas que se usaron en su captura, poco a poco la trazabilidad en la pesca está ganando adeptos.

En el Alto Golfo de California, Pronatura Noroeste, Pesca ABC y Cetacean Action Treasury (CAT) han unido esfuerzos con pescadores locales para impulsar el uso de herramientas tecnológicas que fomentan la transición hacia una pesca sostenible de curvina amarilla, curvina plateada y chano norteño, mientras protegen la vaquita marina.

“El único escenario que puede salvarla de la extinción depende de un viraje hacia la pesca sostenible con la participación activa de las comunidades ribereñas”, destaca un artículo de Pronatura Noroeste firmado por Víctor R. Rodrúguez.

En San Felipe y Golfo de Santa Clara, dos comunidades tradicionalmente pesqueras, los pescadores enfrentan la necesidad de adaptarse a prácticas sostenibles que protejan la biodiversidad y aseguren el futuro de sus medios de vida.

Las tres ONG´s involucradas apuestan por el impulso de la trazabilidad, con el apoyo de tecnología blockchain, para alcanzar esos objetivos. Esta herramienta permite la cooperación de todos los actores involucrados en la cadena de valor de la pesca.

“Abonamos a la promoción de la pesca sostenible, pues para nosotros es muy importante que los esfuerzos que los productores hacen en los FIPS (proyectos de mejora pesquera) sean visibles ante el público general, empresas y comercializadoras. Que conozcan de dónde provienen los productos y la importancia de la sostenibilidad en la pesca en el noroeste de México” comenta Laura Ibarra, coordinadora de Pesca Sostenible de Pronatura Noroeste.

Al implementar la trazabilidad de manera correcta, se generan beneficios tanto para los consumidores, quienes pueden hacer decisiones informadas y responsables, como para los pescadores, que obtienen mayores beneficios económicos al profesionalizar su actividad y adoptar métodos que priorizan la calidad sobre el volumen, destaca el artículo de Pronatura Noroeste.

Actualmente, estos esfuerzos están siendo documentados con el objetivo de hacerlos accesibles a todos los interesados, especialmente a aquellos pescadores que buscan aprender y unirse a esta iniciativa de pesca sostenible en el Alto Golfo de California.

La esperanza es que esta transición permita la recuperación de la vaquita marina y garantice el bienestar de las comunidades pesqueras a largo plazo.

Si quieres conocer cómo funciona el sistema de trazabilidad implementado en el Alto Golfo de California, da clic en este enlace: https://storymaps.arcgis.com/stories/0a8a214b11f749f496ac65920e980be9

Fuente: Pronatura Noroeste

Francisco Cuamea: