Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Mar de Cortés, una región con carácter estratégico desde la época colonial, afirma historiador.
Voces del Mar de Cortés
Mar de Cortés, una región con carácter estratégico desde la época colonial, afirma historiador
Carlos Lazcano relata en Voces del Mar de Cortés el origen de esta región y los eventos que sucedieron con las primeras expediciones que fueron emprendidas por los colonizadores

Desde la época de la conquista, la Región Mar de Cortés, en particular la península de Baja California, ha tenido un carácter estratégico al ser considerada como una puerta de entrada hacia el continente asiático, explicó Carlos Lazcano Sahagún.

El geólogo, historiador y espeleólogo fue el ponente invitado en la edición 30 de Voces del Mar de Cortés, donde presentó el tema Descubre el Origen de la Región Mar de Cortés.

Lazcano Sahagún subrayó que una comunidad que conoce su historia va a amar mejor a su región, además de que desconocer la historia tiene un costo económico, porque así un pueblo puede dejar entrar otros intereses.

“La historia es uno de los patrimonios de los pueblos, no es patrimonio de los políticos, no es patrimonio de los historiadores, es patrimonio de la gente. La gente debería hacer un esfuerzo importante por conocer esta historia y los que estamos interesados en su divulgación, presentar las opciones que nos enriquecen, la historia que nos da vida, que nos ayuda a salir adelante”, manifestó.

En su relato, el historiador narró el origen de la Región Mar de Cortés, desde que estaba ocupada por grupos indígenas que llegaron, según las hipótesis, desde Siberia. Aunque se aceptó que estos grupos arribaron hace 10 mil a 15 mil años, existen evidencias que indican que el origen se remonta hasta 30 mil y 50 mil años.

La llegada de los europeos

Carlo Lazcano expuso que cuando Cristóbal Colón descubrió América estaba buscando una ruta para llegar a las Islas Molucas, la tierra de las especias, ubicadas en el sureste asiático, después de que los musulmanes conquistaron Constantinopla y cerraron el comercio entre Asia y Europa.

El producto más importante en esas épocas eran las especias, por lo que las diferentes potencias europeas se dieron a la tarea de explorar nuevas rutas para controlar Las Molucas y el comercio de éstas.

“Los españoles deciden buscar por el lado occidental con la propuesta de Colón y en teoría debían llegar a Las Molucas, lo cual era correcto, nomás que desconocían que se interpuso el Continente Americano”, explicó.

Lazcano Sahagún agregó que cuando Hernán Cortés salió de Cuba, lo que buscaba era un paso que conectara el Atlántico con el Pacífico, pero se topó con los aztecas e inició la conquista.

“Los españoles se dieron cuenta que a fuerzas tenían que conquistar el continente nuevo porque era la puerta para poder llegar a Las Molucas y si no lo conquistaban ellos, cualquiera de sus enemigos lo iba a conquistar y se iban a apropiar de la ruta de las especias”, comentó.

El Pacífico, la puerta a la isla de las especias

Después de la conquista a los aztecas, Hernán Cortés inició expediciones y en 1521 descubre el Pacífico, empezando exploraciones en las zonas donde hoy están Guatemala, Chiapas y Oaxaca, para posteriormente ir subiendo hacia el norte.

“Entre 1522 y 1526 descubre casi toda la costa del Pacífico mexicano, hasta Nayarit, interrumpe unos años y regresa, se va a España, regresa en 1531, continúa las exploraciones del Pacífico y es cuando descubren Baja California. Comienza un proceso que inicia en 1532 y lo concluye en 1540”, manifestó.

El historiador detalló que, en 1532, la primera expedición llega hasta el norte de Sinaloa, casi al mismo tiempo que Nuño de Guzmán fundó Culiacán. En 1533 envía una segunda expedición al mando de Diego Becerra en la que descubren la Bahía de La Paz, Baja California Sur, que pensaban que era una isla. La expedición fracasó porque fueron atacados y derrotados por los guaycuras.

“Cortés personalmente decide explorar en la siguiente navegación, que se desarrolló entre 1535 y 1536, y es cuando toma posesión de la Bahía de La Paz, la bautiza como Santa Cruz y manda cuatro expediciones por tierra hacia el norte y hacia el sur de la Bahía de La Paz para explorar el interior”, dijo.

El origen de California

En una novela de caballerías que estaba de moda en esa época, las aventuras se desarrollan en una isla llamada California, donde vivían las amazonas rodeadas de tesoros, contó Carlos Lazcano.

Muchos de los soldados de Cortés que participaron en la expedición pensaban que esa isla existía y que era a la que habían llegado, pero no encontraron ni amazonas ni tesoros, sólo grupos nómadas nativos muy salvajes que vivían al día y que los empezaron a atacar.

“Cuando finalmente Cortés logra controlar la situación es cuando manda a explorar al sur y al norte. Una de estas expediciones llega al Cabo San Lucas y hay cierto ángulo donde se ve la lengua de piedra que remata con el arco que tiene mucho parecido con la descripción que hacen de la isla California en la novela, entonces los soldados de Cortés dijeron, ‘oye, esto se parece a California’, refiriéndose a la isla de la novela, entonces le pusieron por nombre el Cabo California. Ese fue el primer lugar que se llamó California, sin embargo, este no fue un nombre oficial, se lo pusieron los soldados”, aclaró.

Hernán Cortés fue el primero que intentó colonizar y establecer una provincia en la península, pero fracasó porque no encontró la manera de sustentar económicamente su proyecto. En los siguientes 150 años hubo muchos proyectos que intentaron lo mismo para unirla a la dinámica de la Nueva España, pero tampoco prosperaron.

El Galeón de Manila

Los españoles lograron llegar a Las Molucas, donde ya habían arribado los portugueses por el lado de África, pero se repartieron esos territorios y a España le tocó Filipinas, que también producía especias, por lo que establecieron la ruta del Galeón de Manila desde Acapulco.

Lazcano Sahagún consideró que Hernán Cortés insistió mucho en la exploración del Pacífico en Baja California, porque se dio cuenta que la Nueva España estaba en el medio de la ruta entre Asia y Europa y era clave para el comercio de las especias. Años más tarde la península empezó a tener un carácter estratégico a raíz de que inició la ruta del Galeón de Manila.

“Ir de Acapulco a Filipinas eran tres meses, pero en sentido contrario llegaba hasta seis meses y se moría la mitad de los navegantes de escorbuto, entonces, los españoles comenzaron a planear ponerlo más al norte posible, un puerto de apoyo al galeón y es cuando empiezan a buscar en las costas de la actual California estadounidense”, indicó.

Lo que nos enseñan las misiones del padre Kino

En su relato, Carlos Lazcano subrayó que una figura fundamental para la Región Mar de Cortés fue el padre Eusebio Francisco Kino, quien de 1683 a 1686 participó en una expedición por la península de Baja California que comandó Isidro de Atondo, la cual tenía como objetivos iniciar la evangelización y establecer un puerto de apoyo para el Galeón de Manila.

La misión fracasó, pero Kino pidió ser enviado a Sonora para estar cerca de los indígenas guaycuras y cochimíes, cerca de la actual región de Loreto, con los que había trabajado.

Desde las misiones de Sonora que eran muy prósperas, Kino pudo apoyar para el sustento de las misiones que posteriormente encabezó Salvatierra en la península.

“Kino llegó a fundar 20 misiones, todas prósperas, y todos los excedentes en ganado, en granos, lo enviaba a las misiones de California. Gracias a eso pudo Salvatierra sostener el proyecto misional y de esa manera pudo avanzarse”, comentó.

Esas misiones de la península fueron la base para iniciar después las del Alta California, subrayó.

El historiador destacó que esa experiencia histórica de las misiones, el apoyo solidario que se dieron entre ellas y que ayudó a todas estas regiones a salir adelante, es un tema que vale la pena analizar y del cual se puede aprender para enfrentar las problemáticas que enfrenta la Región Mar de Cortés en la actualidad.

es_MX