Luxelare impulsa la transición hacia la agricultura sustentable en México

La situación de nuestros agricultores es crítica y alarmante. La explotación extrema de la tierra y la agricultura monocultivo están provocando la erosión del suelo, la pérdida de nutrientes y la extinción de la biodiversidad del suelo, lo que causa una disminución drástica de la productividad agrícola. Además, el uso excesivo de agroquímicos contamina el suelo, el agua y el aire, y está generando un impacto devastador en los ecosistemas del Mar de Cortés.

Las cifras muestran la gravedad del problema. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la superficie cultivable de México ha disminuido en un 11% en los últimos 20 años, mientras que la erosión del suelo afecta a más de la mitad del territorio nacional. Además, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que en México se utilizan aproximadamente 200 mil toneladas de pesticidas al año, lo que representa un grave problema para la salud humana y el medio ambiente.

Estos problemas parecen inevitables debido a la alta demanda global de alimentos, lo que obliga a los productores a implementar prácticas agrícolas intensivas. Además, la adopción de prácticas sostenibles es difícil debido a la falta de incentivos económicos y la falsa creencia de los altos costos que conlleva hacer la transición. Todo esto, sumado a la creciente presión por parte del gobierno, limita la productividad de la tierra y la capacidad de los agricultores para subsistir.

Tecnología para una agricultura más sustentable

La tecnología de monitoreo satelital, el extensionismo digital y los seguros paramétricos pueden desempeñar un papel importante en la resolución de los problemas productivos que aquejan a los productores y limitan la adopción de prácticas agrícolas más sustentables, expone Manuel Richter.

El cofundador y Director de Luxelare destaca que a través de la plataforma Captum esta empresa nacida en Los Mochis está ayudando a la transición hacia una agricultura más sostenible.

“Luxelare fue fundada con la visión de ayudar a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles y mejorar su productividad. CAPTUM es nuestra plataforma de agricultura digital que utiliza datos en tiempo real para proporcionar soluciones personalizadas a los agricultores y ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus cultivos. La plataforma también ayuda a los agricultores a mejorar su eficiencia y reducir su huella ambiental”, explica.

En Luxelare, subraya Richter, ven el potencial de la agricultura digital para fomentar la adopción de prácticas sostenibles y reducir la barrera de entrada para una agricultura sostenible en la región.

“Creemos que la agricultura digital tiene un enorme potencial para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles y mejorar su productividad. La tecnología puede proporcionar información sobre las condiciones del suelo y el clima, así como soluciones personalizadas para mejorar la eficiencia del riego y la fertilización. Además, la tecnología puede ayudar a reducir los costos y la barrera de entrada para adoptar prácticas sostenibles”, considera.

Agricultura intensiva, con prácticas sustentables

El Director de Luxelare asegura que sí es posible desarrollar la agricultura intensiva y al mismo tiempo adoptar prácticas sustentables para minimizar el impacto de esta actividad en el medio ambiente y aumentar la productividad de los agricultores.

“La adopción de prácticas sustentables, como el uso de tecnologías de precisión para la aplicación de productos químicos y la implementación de técnicas de conservación del suelo, puede ayudar a reducir el impacto negativo de la agricultura intensiva”, indica.

Richter agrega que la diversificación de cultivos y la adopción de prácticas agroecológicas también puede mejorar la productividad y reducir la vulnerabilidad de los agricultores.

“En Luxelare estamos trabajando en estrecha colaboración con los agricultores para proporcionarles herramientas y recursos para una agricultura sostenible; estamos buscando activamente alianzas con otros actores de la cadena de suministro, incluyendo compradores y proveedores de tecnología, para fomentar una agricultura más sostenible. Uno de los mayores retos que enfrentamos es el cambio de mentalidad de los agricultores hacia prácticas más sustentables, pero confiamos que podremos lograrlo con las alianzas que tenemos con otros actores de la cadena como financieras, seguros y la industria de los alimentos”, destaca.

Richter expone que Luxelare es la mejor solución de monitoreo remoto y extensionismo para agroindustria, ejidos, uniones y asociaciones agrícolas que reduce la pérdida de cosechas por siniestros y estrés.

Luxelare facilita el acceso a seguros asequibles para los pequeños agricultores y trabaja para superar las barreras económicas y técnicas que limitan el acceso a seguros adaptados al contexto del cambio climático.

A través de seguros paramétricos y apoyo técnico, Luxelare fortalece la resiliencia de los agricultores y reduce los impactos negativos que los fenómenos meteorológicos extremos y la volatilidad del clima pueden tener en las cosechas, los precios y los ingresos de los agricultores. De esta manera, se reducen las interrupciones del negocio y se protege el sustento de los agricultores.

Una empresa B

Luxelare es una empresa B reconocida como una de las compañías más innovadoras de México.

Francisco Cuamea: