Ante líderes empresariales, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la Región Mar de Cortés, Eduardo Bohórquez expuso sus reflexiones sobre el papel que juegan el gobierno y la iniciativa privada en la creación de un futuro próspero para México.
El Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana fue el orador invitado en la sesión 31 de Voces del Mar de Cortés, con el tema Desafíos y escenarios para la Región Mar de Cortés ante la nueva configuración política y de gobierno del país.
Bohórquez ofreció una visión crítica y profunda sobre las estrategias geopolíticas y de infraestructura del país, pero puso énfasis en el contexto regional.
“El gobierno no va a traer ni la esperanza ni la prosperidad, ese es el punto, por eso empecé con las regiones y por eso empecé con las identidades locales. Los que generan la esperanza y la prosperidad están en esta llamada”, subrayó. “Lo que quieren de su Gobierno es que no les estorbe, es que no los dañen, no les cambie las condiciones para tomar decisiones de largo plazo para poder invertir”.
Ante los participantes en la reunión virtual convocada por Foro Mar de Cortés, indicó que vendrá un periodo razonablemente bueno para México si este grupo tiene claro que esta región, integrada por Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, es el lugar de la esperanza y la prosperidad; y que el gobierno, que es el que debe poner las condiciones para la toma decisiones, ayuda a construir eso.
“Entonces la prosperidad empieza aquí y la esperanza empieza aquí. Sí necesitas un gobierno que ayude, que funcione y está el tema de la seguridad”, insistió.
México no es ni se parece a Venezuela
En su exposición, el experto en temas de transparencia y anticorrupción manifestó que hay personas y sectores de la sociedad que viven en una cámara de eco, y que se quieren ir de México porque solo se dicen cosas terribles sobre el futuro del País, comparándolo con Venezuela, cuando no está ni cerca de eso.
“Si te quieres ir a vivir a Valencia, vete a vivir a Valencia, pero no por las razones equivocadas, no porque esto se esté volviendo Venezuela, porque eso es falso. Esta es la 14ª economía del planeta. No es Venezuela ni se parece a Venezuela”, sostuvo.
Incluso, Bohórquez aseguró que no hay gobierno más neoliberal y neoclásico en la historia de México que el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la cúpula empresarial tuvo derecho a picaporte, con retornos de inversión descomunales para las grandes empresas.
“Déficit cero y no se aprueba una reforma fiscal integral, no hay más impuestos federales, no vamos a rescatar a ninguna empresa en la pandemia, eso es (Milton) Friedman, entonces, saben lo que están haciendo, toman el poder con la izquierda, pero lo tocan con la derecha”, expresó.
El escenario de México en la geopolítica global
El primer acto público de política exterior de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum fue el 3 de junio, cuando se tomó una foto con el embajador de China. La interpretación es que primero fue China, después Estados Unidos, manifestó Eduardo Bohórquez.
El Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana agregó que el verdadero proyecto de infraestructura del Presidente López Obrador no es el tren Maya ni la refinería Dos Bocas, sino el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.
Si se logra terminar el corredor interoceánico, subrayó, ese será el cambio de geopolítica más importante para México en los próximos 50 o 100 años.
“¿Que va a ser de quién?, ¿quién va a ser el capital?, ¿los daneses?, ¿los chinos? Esas son las grandes preguntas, ¿quién va a ser tu banquero en este tema?, ¿quién va a financiarlo? Los daneses le van a tener que echar muchas ganas porque en Europa está en crisis, entonces, tenemos una carta de geopolítica, pero tenemos que escoger muy bien cómo jugarla: hacia el norte, el nearshoring, y en el istmo, yo creo que el tema geopolítico más importante para México”, insistió.
Bohórquez dijo que el subsidio más grande que va a entregar el Gobierno de la República para el corredor interoceánico es la seguridad, a cargo de las fuerzas armadas, porque ese es el costo más fuerte para una empresa que construye una obra de esa magnitud
“No estoy a favor de la militarización, pero entiendo un poquito de geopolítica y de costos, como para saber que no va a haber corredor interoceánico si las empresas tienen que pagar por la seguridad para construir en el istmo de Tehuantepec, no les va a alcanzar, empiezas a elevar los costos exponencialmente, entonces es un juego más complicado y eso es lo que creo que vale la pena entender”, expresó.
Por ello, insistió que mientras el juego de geopolítica en donde se inscribe México en el nuevo entorno es una tarea que le toca entender al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales, pero la esperanza y la prosperidad de una región dependen de sus liderazgos.