Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Exponen en Davos 2024 soluciones para lograr ciudades más sostenibles.
Resiliencia
Exponen en Davos 2024 soluciones para lograr ciudades más sostenibles
La cumbre de Foro Económico Mundial destaca una serie de conclusiones que tienen el potencial de lograr ciudades más sostenibles y resilientes para el futuro, aprovechando la tecnología y la experiencia ya adquiridas

Las ciudades son el hogar del 80% de la población mundial y el lugar donde se genera el 80% del PIB mundial, por lo que son claves para reforzar la sostenibilidad, la resiliencia y la asequibilidad de las poblaciones urbanas en crecimiento.

Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, líderes de todo el mundo subrayaron el papel fundamental que juegan las ciudades en la configuración de un futuro compartido.

La Cumbre de Foro Económico Mundial destaca una serie de conclusiones que tienen el potencial de lograr ciudades más sostenibles y resilientes para el futuro, aprovechando la tecnología y la experiencia ya adquiridas. Aquí te compartimos algunas de ellas.

Vivienda que reduce la huella de carbono

VELUX es una firma danesa que en asociación con EFFEKT y Artelia ha ideado y desarrollado el concepto Living Places Copenhagen, un proyecto que consta de siete edificios: cinco pabellones abiertos y dos casas terminadas a escala real, que muestran una visión de hogares saludables y sostenibles.

Este proyecto destaca porque cada material, diseño y técnica de construcción ha sido cuidadosamente considerado para reducir el impacto ambiental y mejorar la salud humana. Al analizar todas las etapas del ciclo de vida del edificio y comprender las implicaciones de cada elección de diseño, han logrado una huella de carbono tres veces menor que la de una casa unifamiliar danesa promedio y un clima interior de primera clase.

En Davos se anunciaron los primeros pasos para llevar este modelo a Ucrania en colaboración con Aldeas Infantiles SOS.

Líderes de los sectores público y privado subrayaron la necesidad de evaluaciones de carbono del ciclo de vida completo y estándares de construcción basados en el desempeño para acelerar las mejoras en el diseño, la eficiencia operativa y la adopción de modelos de construcción más circulares y sustentables. Se estima que la economía circular podría reducir el 75% de las emisiones de carbono del entorno construido.

Además, miembros del Consejo Global del Futuro de las Ciudades publicaron una amplia colección de ideas y acciones concretas que los líderes empresariales, del sector público y de la sociedad civil pueden aprovechar para promover ciudades más asequibles, inclusivas y habitables.

Rehabilitación de la naturaleza

Los miembros de la Comisión Global sobre Ciudades Positivas para la Naturaleza, en colaboración con Oliver Wyman, publicaron nuevas directrices para rehabilitar la naturaleza en la era urbana, iniciando un proceso de consulta pública para acelerar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos urbanos apremiantes.

UpLink Top Innovator, it's electric plantea la oportunidad única de desarrollar infraestructura de carga de vehículos eléctricos en las ciudades repensando los modelos tradicionales de financiación e ingresos de la infraestructura. Ofrece carga asequible de vehículos eléctricos en la acera a los conductores urbanos que no pueden cargar en casa porque carecen de una entrada o un garaje donde instalar un cargador.

Impacto en las economías locales

Las empresas de venta minorista, comercio electrónico, movilidad y logística unieron fuerzas con miembros de la Coalición Global para la Nueva Movilidad y la Alianza para el Aire Limpio para ayudar a impulsar un nuevo esfuerzo intersectorial e intersectorial para reducir la huella física y el impacto ambiental de las entregas urbanas en ciudades de todo el mundo.

La Alianza para la Innovación Urbana anunció la apertura de solicitudes para su primer grupo de ciudades pioneras que trabajarán con socios del Foro Económico Mundial e innovadores líderes a nivel mundial para promover comunidades más sostenibles y al mismo tiempo ayudar a reforzar la resiliencia de las economías locales.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX