Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Enfoque sistémico, clave para el futuro de las ciudades, destaca informe.
Urbanismo
Enfoque sistémico, clave para el futuro de las ciudades, destaca informe
Entender las interconexiones entre diversos aspectos de la vida urbana es esencial para el éxito de las ciudades en la consecución de sus objetivos, indica el reporte del Consejo del Futuro Global sobre las Ciudades del Mañana del Foro Económico Mundial

En un informe de 2023, el Consejo del Futuro Global sobre las Ciudades del Mañana del Foro Económico Mundial destacó la importancia de adoptar un enfoque sistémico para abordar los desafíos actuales y futuros de las ciudades en áreas clave como la resiliencia climática, las tecnologías digitales, las finanzas urbanas y la inclusión urbana.

Entender las interconexiones entre diversos aspectos de la vida urbana es esencial para el éxito de las ciudades en la consecución de sus objetivos tanto para las personas como para el planeta, indica el reporte.

Este enfoque sistémico reconoce las profundas interdependencias que existen entre diversos elementos urbanos, tales como la tierra, el clima, el transporte, la vivienda, la energía, la desigualdad, la salud, el comercio y la tecnología. Las decisiones tomadas en una de estas áreas deben considerar los objetivos y los impactos en otras áreas, subrayando así la necesidad de una visión holística al abordar los desafíos urbanos.

El uso de datos, como herramienta

Una parte fundamental de este enfoque sistémico implica el uso efectivo de los datos. En la actualidad, las ciudades cuentan con más datos que nunca para comprender y abordar los problemas interconectados que enfrentan.

“Existen más datos que nunca para comunicar lo que está sucediendo en las ciudades. El mercado de datos urbanos se está profundizando. La velocidad, la escala, la diversidad y el potencial de los datos crecen y crecen, y en un contexto postpandémico de alta incertidumbre económica, las ciudades están hambrientas de datos que produzcan un mayor conocimiento de la situación y conocimientos personalizados, decisiones informadas y procesables, ahorro de costes, uso eficaz y eficiente de los activos, mejores relaciones con los ciudadanos y resultados sostenibles”, indica el reporte.

Si bien algunas ciudades, como Bogotá, Helsinki y Singapur están utilizando activamente los datos para mejorar sus servicios, existe una falta de consenso sobre cómo las ciudades deben recopilar, analizar y aplicar estos datos de manera efectiva. Además, hay preocupaciones crecientes sobre la recopilación y el uso de datos personales por parte de las autoridades urbanas, lo que destaca la importancia de un enfoque ético y transparente en el manejo de datos, señala el documento.

Guía para las ciudades del futuro

Para abordar estos desafíos, el informe del Consejo del Futuro Global sobre las Ciudades del Mañana proporciona una guía para las autoridades municipales, los defensores y los agentes del cambio. Esta guía propone una ruta hacia un ecosistema de datos urbanos más sólido y destaca la necesidad de desarrollar políticas y capacidades de datos que se adapten a las diversas realidades urbanas en todo el mundo.

El informe subraya la importancia de estar abierto al propósito de los datos para lograr múltiples objetivos urbanos, enfrentar las brechas de datos de manera proactiva y mantener una conexión entre los datos y las personas.

También insta a las empresas e instituciones que trabajan con ciudades a apoyar su desarrollo como clientes maduros y a buscar un liderazgo más coordinado en el ámbito de los datos urbanos.

El informe sostiene que en un mundo cada vez más urbanizado, donde los datos y las ciudades están cada vez más entrelazados, el enfoque sistémico impulsado por los datos emerge como una herramienta indispensable para abordar los desafíos complejos que enfrentan las ciudades del mañana.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX