La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile dieron a conocer los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, un estudio exhaustivo sobre el estado de preparación de la inteligencia artificial (IA) en 19 países de la región, en el que se destacan el potencial y los retos que enfrenta México en el desarrollo de esta tecnología.
El ILIA 2024 ubica a nuestro país en el sexto lugar, una posición por debajo de la alcanzada en la edición anterior, aunque con un incremento en su puntaje general.
Este índice mide el progreso de los países en tres dimensiones clave: Factores Habilitantes, Investigación, Desarrollo y Adopción (I+D+A), y Gobernanza. México muestra un desempeño destacado en las dos primeras, aunque queda rezagado en la tercera, lo que refleja un panorama mixto en su ecosistema de IA.
Factores habilitantes
Con 48.16 puntos, México supera el promedio regional (40.26). Este apartado evalúa la infraestructura tecnológica, el acceso a datos y el talento humano especializado, y en él, México destaca en conectividad y adopción de tecnologías avanzadas como IPv6.
En infraestructura, nuestro país se ubicó 7 puntos por encima del promedio regional, sobresaliendo en conectividad de redes móviles y acceso a dispositivos, aunque enfrenta desafíos en computación de alto rendimiento y centros de datos certificados.
En talento humano, subraya que la formación temprana en ciencias y las competencias en IA están por encima del promedio regional, pero la baja habilidad en inglés y la escasa formación avanzada en IA representan limitantes.
Investigación, Desarrollo y Adopción
Con 66.22 puntos, casi 20 más que el promedio regional, esta dimensión es uno de los puntos fuertes del país. México lidera en cantidad de patentes relacionadas con IA y en la adopción de la tecnología tanto en el sector público como en el privado.
La adopción de IA en manufactura de alta tecnología y en el gobierno digital es de las más robustas de la región, indica el informe, que entre los retos destaca la necesidad de fortalecer la productividad de la investigación y aumentar el desarrollo de software open source, ya que son áreas clave a mejorar.
Gobernanza
Esta es la dimensión más débil del país, con 35.87 puntos, por debajo del promedio regional (37.46).
El ILIA 2024 indica que México carece de una estrategia nacional de IA y de instituciones específicas para regular y fomentar el desarrollo de esta tecnología.
Expone que la regulación en ciberseguridad, protección de datos y mitigación de riesgos es sólida y está por encima de la media regional, pero no existen marcos regulatorios en áreas como la seguridad y confiabilidad de la IA, ni mecanismos claros de involucramiento social.
En los hallazgos del ILIA 2024 se destaca que México tiene un gran potencial para consolidarse como líder en inteligencia artificial en América Latina, gracias a sus avances en adopción tecnológica y regulación. Sin embargo, es necesario desarrollar una estrategia nacional de IA, que incluya una visión a largo plazo, fortalezca las instituciones y fomente la colaboración entre sectores público y privado.
Fuente: Indicelatam.cl