En un esfuerzo conjunto por fortalecer la competitividad del sector cafetero y avanzar hacia la formalización laboral en el ámbito agrícola, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Gobernación del Huila lideraron una jornada de diálogo en la que se presentó AgroasesorIA.
Esta innovadora herramienta, basada en Inteligencia Artificial (IA), tiene como objetivo proporcionar asistencia personalizada a los productores de café a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.
La plataforma, desarrollada como un proyecto piloto, busca beneficiar a al menos 700 productores en los próximos seis meses, facilitando asesoría sobre formalización laboral, gestión empresarial, seguridad y salud en el trabajo, y buenas prácticas agrícolas. Los productores podrán enviar sus preguntas al chatbot de AgroasesorIA, que responderá con información adaptada a sus necesidades específicas.
“La IA será esencial para mejorar la eficiencia del sector. Nos permitirá ahorrar tiempo y recursos, facilitando los procesos administrativos y optimizando la producción. Es fundamental que esta herramienta se difunda ampliamente para maximizar su impacto en el gremio cafetero”, expresó María Reyes, productora de café del municipio de Gigante.
El Huila, como principal productor de café en Colombia, fue elegido para esta fase piloto debido a su importancia estratégica.
A través de esta colaboración interinstitucional, buscamos promover un desarrollo sostenible en la región, beneficiando especialmente a los pequeños productores, quienes representan la mayor parte del sector cafetero en Colombia, manifestó Jorge Andrés Gechem Secretario de Desarrollo Económico del Huila.
Juan Manuel García, Coordinador del proyecto Soluciones Innovadoras para la Formalización, de la OIT, dijo que la región del Huila fue seleccionada para el piloto de esta herramienta debido a su importancia estratégica en la producción agrícola, especialmente en el sector cafetalero.
“Esta iniciativa busca no solo elevar la competitividad de los productores, sino también mejorar las condiciones laborales en el marco de la transición hacia una economía formal”, indicó.
La iniciativa forma parte del proyecto de la OIT, Soluciones Innovadoras para la Formalización en América Latina y el Caribe, cofinanciado por la Unión Europea. Esta alianza incluyó a la Gobernación del Huila, el Comité Regional de la Cadena de Café y el proyecto Fortalecimiento sistémico de la Cadena de Café, desarrollado en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y con el apoyo de la Universidad Surcolombiana.
Fuente: OIT