Huatusco es un municipio ubicado en la región montañosa central del estado de Veracruz, entre Xalapa y Córdoba. Esta región es famosa por producir el mejor café de México.
Una empresa que tiene su origen a más de 2 mil kilómetros de distancia de este paraíso cafetalero le está apostando al impulso de la producción sostenible de café en esta región.
Se trata de Caffenio que, junto con su marca Andatti, encontró en esta zona las características climatológicas, de humedad y de suelo ideales para la producción de esta bebida, lo que se suma al basto conocimiento y experiencia que durante muchos años han acumulado los productores locales.
En esta región, los pequeños productores están orgullosos de lo que hacen y buscan constantemente alternativas sostenibles para preservar su modo de vida y su actividad económica con apoyo de las grandes empresas que los compran, destaca Business Insider México.
El portal de noticias especializado en negocios subraya que Caffenio y Andatti se convirtieron en aliados estratégicos para los productores locales, ya que son dos de las principales marcas que participan en la economía regional con la compra de las cosechas a los productores de la zona, para su posterior procesamiento y comercialización.
Caffenio creó el programa Cosecha, con el que se ha dado a la tarea de integrar iniciativas y acciones que apoyan a productores para mejorar la calidad y fomentar prácticas sostenibles y responsables.
Cosecha ha acompañado a pequeños productores de Huatusco durante más de 11 años, detalla Manuel Vázquez, especialista en sostenibilidad de Caffenio.
“Empezamos como una estrategia de sostenibilidad, que ha ido creciendo y actualmente trabaja en cuatro ejes: producción, relevo generacional, biodiversidad y desarrollo de las comunidades cafetaleras”, explica.
Gracias a esa sinergia que ha surgido y se ha fortalecido entre Caffenio y productores se han impulsado técnicas de cultivo para mejorar los granos y generar más eficiencia y rentabilidad en el proceso; además, ha beneficiado a los productores con capacitación y adquisiciones a precios justos.
El trabajo conjunto ha resultado crucial en la defensa de los bosques de niebla, pues previene la deforestación de la zona, asegura Víctor Sampieri, un productor local que confía en que tanto él como su familia podrán seguir cultivando café durante generaciones.
Y es que esta zona enfrenta problemas derivados de la crisis climática mundial.
Cada vez más personas buscan tierras de cultivo en la parte superior de la montaña, donde anteriormente no se consideraba apto para el café de calidad; además, los agricultores se deshacen de las plantas de café más rápido en aras de optimizar su producción.
“Con el cambio climático la zona que antes no funcionaba para el café, ahora es donde se produce”, añade Sampieri.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, hacia 2050 las zonas cafetaleras del mundo se reducirán a la mitad. Y en la sierra veracruzana ya se comienza a ver el efecto.
Por esta razón, Caffenio y Andatti han promovido programas y alternativas en busca de la sostenibilidad que beneficie al medio ambiente, a los productores y asegure la materia prima de la empresa.
Fuente: Business Insider México