Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

América Latina tiene oportunidad de construir una economía sostenible y resiliente: Foro Económico.
Sostenibilidad
América Latina tiene oportunidad de construir una economía sostenible y resiliente: Foro Económico
Es una región con grandes potencialidades, con extensas fuentes de energía renovable y recursos, con un robusto sector agrícola exportador capaz de alimentar al mundo y la mayor cantidad de agua potable

Los países de América Latina, como región, tienen una oportunidad de construir una economía sostenible y resiliente de cara al futuro, si aprovechan las circunstancias actuales, destaca un artículo de Foro Económico Mundial.

Firmado por Pablo Ochoa y Laura Beltrán, este artículo desmenuza lo que hablaron líderes empresariales y representantes de gobierno de América Latina en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde subrayaron los retos y oportunidades de la región.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva de Perú, destaca que la mayoría de los países de la región tienen la inflación bajo control y los bancos centrales han empezado a bajar las tasas de interés.

Sin embargo, apunta que el crecimiento sigue siendo un problema, porque México y Brasil, las dos mayores economías de la región, han registrado tradicionalmente un bajo crecimiento, mientras que las economías de Perú, Colombia y Chile se han ralentizado un poco.

El funcionario de Perú consideró que los países han olvidado las reformas que llevaron a cabo en la década de 1990 que fueron favorables al crecimiento y volvieron a “sobrerregularse”, lo que obstaculizó la lucha contra la pobreza.

La región, asegura, necesita un nuevo impulso hacia un programa de reformas favorable a la inversión.

Una región con grandes potencialidades

A pesar de las diversas circunstancias, América Latina está en una posición favorable para desempeñar un papel fundamental en la transición hacia una economía global más sostenible. Sus extensas fuentes de energía renovable y recursos minerales no solo impulsarán un futuro más respetuoso con el medio ambiente, sino que también cuenta con un robusto sector agrícola exportador capaz de alimentar a una población mundial en constante crecimiento. Además, su postura geopolítica neutral le permite forjar sólidos lazos en un mundo multipolar.

Luís Roberto Barroso, presidente del Tribunal Supremo de Brasil, subraya que la normalidad democrática que han mantenido los países más grandes, las buenas relaciones entre vecinos, la ausencia de conflictos religiosos y tener una sociedad multirracial son circunstancias que favorecen en este momento a la región.

"América Latina puede y debe asumir un papel de liderazgo en la sostenibilidad global porque tenemos biodiversidad, tenemos la mayor cantidad de agua potable del mundo, tenemos la Amazonia que proporciona almacenamiento de carbono para el mundo", sostiene.

El sector privado es crucial para aprovechar ese potencial

Para aprovechar el potencial de la región, el sector privado juega un papel crucial, pero los gobiernos tienen que posibilitar las inversiones mediante la clara delimitación de marcos y políticas.

Brasil es un ejemplo de ello. Luis Henrique Guimarães, consejero y ex-presidente de Cosan, afirma que este país está bien posicionado para beneficiarse de la descarbonización mundial dada su competitividad en sectores energéticos como los biocombustibles, la minería y la agricultura.

Aunque las inversiones proceden del sector privado, el gobierno brasileño está facilitando el camino con recientes normativas sobre la transición energética, el hidrógeno y el mercado del carbono, lo que permite el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de alta calidad.

"El sector del agro ha sido tradicionalmente un sector de poca creación de empleo, poco uso de tecnología y, generalmente, baja innovación. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a una revolución con la incorporación de tecnologías y procesos en el agro, que cambiaron totalmente la forma en que, hoy, el productor agropecuario encara su trabajo", agrega Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy.

El exitoso caso de Baja California

Ubicado en la frontera, colindando con California y Arizona (Estados Unidos), el estado mexicano de Baja California es una de las entidades de mayor crecimiento del País, incluso antes de que la reciente tendencia al nearshoring diera a las empresas mexicanas ventaja sobre las chinas, beneficiándolas de la proximidad con las cadenas de suministro estadounidenses.

Situarse en una dinámica zona fronteriza que alberga a 7 millones de habitantes y estar frente a la costa del Pacífico, lo que facilita el comercio con Asia, son condiciones que han permitido a Baja California centrarse en industrias clave, como los semiconductores, la biotecnología y el turismo médico, destaca la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Pero la clave para aprovechar esas condiciones y que se genere el crecimiento, afirma, es el talento que buscan los grandes inversionistas y que ofrece el estado, que cuenta con más de 90 universidades, asegura.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, considera que América Latina se encuentra ante una oportunidad única de trazar su propio camino de desarrollo sostenible, mientras se convierte en parte de la solución de problemas globales como las energías limpias, la producción de alimentos y la protección de biomas naturales, como la Amazonia.

Sin embargo, subraya, la escala y el impacto necesarios para la transición no pueden ser alcanzados por los sectores público o privado por sí solos, ni tampoco por las comunidades indígenas y gobiernos locales sin apoyo externo. El esfuerzo debe ser conjunto.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX