Como consecuencia del impacto que como humanidad estamos teniendo en el planeta y su equilibrio, un equipo internacional de científicos actualizó El marco de los límites planetarios y ha identificado que de los nueve procesos que son críticos para mantener la estabilidad y resiliencia de la Tierra, seis ya fueron rebasados.
“La Tierra ahora está muy fuera del espacio operativo seguro para la humanidad”, exponen los científicos en el documento publicado por la revista Science Advances.
Los nueve procesos críticos para la Tierra son:
- Cambio climático
- Integridad de la biósfera
- Entidades novedosas (micro plásticos, pesticidas, desechos nucleares, etc)
- Cambio del sistema terrestre
- Agua dulce
- Flujos biogeoquímicos
- Acidificación de los océanos
- Carga de aerosoles en la atmósfera
- Agotamiento del ozono estratosférico
Los seis primeros procesos de esta lista ya excedieron los límites, mientras que la acidificación de los océanos está a punto de superarse y la carga de aerosoles ya excede el límite en algunas regiones. Los niveles de ozono estratosférico se han recuperado ligeramente.
“Desde el calentamiento global hasta la biosfera y la deforestación, desde los contaminantes y el plástico hasta los ciclos del nitrógeno y el agua dulce: se están cruzando seis de nueve límites planetarios , al mismo tiempo que aumenta la presión en todos los procesos fronterizos”, destaca la investigación.
Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y coautor de esta investigación, manifiesta que esta actualización sobre los límites planetarios muestra claramente a un paciente que no se encuentra bien, a medida que aumenta la presión sobre el planeta y se traspasan los límites vitales.
“No sabemos cuánto tiempo podremos seguir transgrediendo estos límites clave antes de que las presiones combinadas conduzcan a cambios y daños irreversibles”, advierte el también profesor de ciencias ambientales en el Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo.
El objetivo de El marco de los límites planetarios es delinear y cuantificar los niveles de perturbación antropogénica que, si se respetan, permitirían que la Tierra permanezca en un estado interglacial similar al Holoceno.
El periodo del Holoceno inició al final de la última edad de hielo y se caracterizó por condiciones planetarias relativamente estables y cálidas que posibilitaron la evolucionaron de la agricultura y las civilizaciones modernas. Las actividades humanas ahora han sacado a la Tierra de la ventana de variabilidad ambiental del Holoceno, en lo que se conoce como la era del Antropoceno.
La investigación aclara que, si bien, transgredir un límite no equivale a cambios drásticos que ocurren de la noche a la mañana, en conjunto marcan un umbral crítico para aumentar los riesgos para las personas y los ecosistemas de los que formamos parte.
“Podemos pensar en la Tierra como un cuerpo humano y en los límites planetarios como la presión arterial. Más de 120/80 no indica un infarto determinado, pero sí eleva el riesgo y, por ello, trabajamos para reducir la presión arterial. El límite del agotamiento de la capa de ozono se superó en la década de 1990, pero gracias a las iniciativas globales, catalizadas por el Protocolo de Montreal, este límite ya no se transgrede”, expone la autora principal, Katherine Richardson, profesora de oceanografía biológica y líder del Centro de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de Copenhague.
Aumentan signos de disminución de la resiliencia planetaria
Con la estabilidad de la Tierra comprometida por rebasar los límites del planeta en seis de los nueve procsos críticos, los fenómenos climáticos son más extremos y afectan a todos, pero lo más preocupante son los crecientes signos de disminución de la resiliencia planetaria, señala Johan Rockström.
“(Esto) nos acerca a puntos de inflexión y cierra la ventana a cualquier posibilidad de mantener el límite climático planetario de 1.5°C”, afirma.
La investigación destaca que los resultados de este modelo demuestran que uno de los medios más poderosos que la humanidad tiene a su disposición para combatir el cambio climático es respetar los límites del cambio del sistema terrestre.
“Devolver la cubierta forestal mundial total a los niveles de finales del siglo 20 proporcionaría un sumidero acumulativo sustancial de CO2 atmosférico en 2100. Sin embargo, esta reforestación parece poco probable, dado el interés actual en la biomasa como sustituto de los combustibles fósiles y la creación de CO2 negativo emisiones a través de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono”, explica la investigación.
Ambas actividades ya están sirviendo para aumentar la presión sobre la superficie forestal restante de la Tierra. Sin embargo, nuestro estudio indica que no respetar el límite planetario del cambio del sistema terrestre puede potencialmente poner en peligro los esfuerzos para lograr los objetivos climáticos globales adoptados en el Acuerdo de París, subraya.
Esta nueva evaluación de los límites planetarios no solo subraya los estrechos y complejos vínculos entre las personas y el planeta, sino que proporciona una base para esfuerzos más sistemáticos para proteger, recuperar y reconstruir la resiliencia de la Tierra.