De acuerdo a los datos arrojados por la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 44 mil especies están amenazadas de extinción, lo que representa el 28% de todas las especies evaluadas, y con una tendencia en aumento.
A pesar de eso, hay puntos alentadores que dan lugar al optimismo, como la recuperación de cinco especies que estuvieron al borde de desaparecer del planeta o la gama de soluciones para revertir la pérdida de naturaleza que ofrece el Informe sobre la Nueva Economía de la Naturaleza II, del Foro Económico Mundial.
Dicho informe destaca que la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se encuentran entre los cinco principales riesgos que enfrentará el mundo en los próximos 10 años, mientras que los riesgos ambientales representarán cuatro de los 10 principales riesgos a largo plazo.
La actualización de la Lista Roja de la UICN subraya la urgencia establecer soluciones para ayudar a revertir la pérdida de naturaleza, porque el número de especies en peligro va en constante aumento.
La buena noticia es que hay tiempo de frenar esa tendencia y en algunas partes del planeta ya se han logrado avances con la recuperación de especies que estaban a punto de extinguirse, como las cinco que te presentamos a continuación:
El topo dorado de Winton
El topo dorado de Winston, que no se había visto desde 1937 y se temía extinto, fue redescubierto cerca de Port Nolloth en Sudáfrica , según el periódico británico The Guardian.
Ciego y confiando en un oído sensible, se dispara ante las vibraciones del suelo. Redescubierto después de una ausencia de 86 años por conservacionistas que contaron con la ayuda de un perro entrenado, el redescubrimiento del topo es un hito en la búsqueda de especies perdidas.
Oryx con cuernos de cimitarra
La Sociedad de Bienestar Animal de los Emiratos colaboró con organizaciones conservacionistas mundiales para reintroducir este antílope , que estaba extinto en estado salvaje.
La iniciativa ha llevado al nacimiento de más de 500 crías de oryx fuera del cautiverio en Chad, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha eliminado la especie de la Lista Roja, reconociendo el establecimiento de una población autosostenible.
Tití león dorado
En la década de 1970, el tití león dorado se enfrentaba a una extinción inminente , y quedaban 200 individuos en estado salvaje.
Los esfuerzos de conservación han ayudado a que la población se recupere a alrededor de 4.800. Esto incluyó la reconstrucción de áreas forestales, la vacunación contra la fiebre amarilla y la reintroducción en la naturaleza de primates criados en zoológicos.
Águila calva
El símbolo nacional de los Estados Unidos, el número de águilas calvas se redujo a alrededor de 417 parejas nidificantes en 1963, debido a la caza, la pérdida de hábitat y el impacto del insecticida DDT.
La disminución motivó la Ley de Protección del Águila Calva en 1940 y, tras la prohibición del DDT en 1972, los programas de recuperación han restaurado las poblaciones.
Hurón de patas negras
Esta especie de mamífero carnívoro, que alguna vez se creyó extinta debido a la pérdida de hábitat , fue redescubierta en un rancho de Wyoming en 1981.
Un programa de cría en cautiverio y la restauración del hábitat ayudaron a restablecer su número en la naturaleza; sin embargo, el hurón de patas negras sigue en peligro de extinción, con amenazas continuas como la pérdida de hábitat, la plaga y la intolerancia humana.
Aunque hay proyectos científicos que plantean regresar a la vida especies ya extintas, gracias a la innovación y avances de la genética, es necesario hacer mayor énfasis en la conservación de la biodiversidad y esfuerzos globales más coordinados para proteger las especies en peligro de extinción.
Fuente: Foro Económico Mundial