El City Nature Challenge o Reto Naturalista Urbano, creado en 2016, se ha convertido en uno de los eventos científicos comunitarios más grandes del mundo porque ayuda a comprender mejor y, por lo tanto, a cuidar, la naturaleza que vive en las áreas urbanas y sus alrededores.
Este concurso consiste en que las personas de cualquier parte del mundo pueden participar fotografiando y registrando especies de animales, plantas y hongos que existen en su región.
La edición 2023 se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo y Sinaloa tuvo una destacada participación, ya que Mazatlán y Cosalá terminaron entre las primeras 10 ciudades del mundo en participación.
México fue el segundo país con mayor participación en este desafío, con 77 de las 482 ciudades inscritas, logrando reunir más de 210 mil observaciones de más de 11 mil especies.
El City Nature Challenge 2023 registró 1.8 millones de observaciones de flora y fauna a nivel mundial, aumentando así año con año el número de especies registradas e involucrando un mayor número de personas. En el mundo se registraron poco más de 57 mil especies, incluidas especies raras, en peligro de extinción o amenazadas, y se contó con la participación de más de 66 mil personas.
Mazatlán se ubicó en el quinto lugar, por encima de ciudades como Houston, Hong Kong y Nueva York, al registrar 42 mil 431 observaciones, con 2 mil 553 especies. Con 607, la paloma de alas blancas fue la más observada.
Cosalá terminó en el noveno lugar en observaciones, con 35 mil 800. La especie más observada fue la pitahaya, con 359 registros.
A nivel nacional, el estado de Sinaloa aportó el 50% de las observaciones con 14 municipios participantes.
La Paz, Bolivia, con más de 128 mil observaciones, fue la ciudad ganadora del City Nature Challenge 2023.
En este 2023 la plataforma NaturaLista cumple 10 años activa en México y se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para la observación de la naturaleza. Actualmente ha superado los 5 millones de observaciones registradas de más de 47 mil especies, casi el 50% de las que habitan en México.
El registro de las fotografías de la naturaleza en la plataforma digital NaturaLista permite saber qué especies hay en una ciudad o municipio, conocer en dónde se ubican, cuales son endémicas o exóticas para ayudar a su estudio y proteger a las que están en riesgo. Los registros fotográficos de especies forman parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y pueden ser consultados en EncicloVida. www.enciclovida.mx.
El City Nature Challenge permite la suma de esfuerzo de toda la ciudadanía (científicos, autoridades ambientales, académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, comunidades rurales, medios de comunicación y público en general) para encontrar y documentar la naturaleza de localidades de todo el país.
Fuentes: Naturalista, Conabio