Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Sierra de San Pedro Mártir, el paraíso del cóndor de California en México
Conservación
Sierra de San Pedro Mártir, el paraíso del cóndor de California en México
En este sitio surcan los cielos 45 cóndores de California, el ave más grande de América del Norte, después de que estuvo extinta más de seis décadas en México

Rodeada de tierras bajas calientes y secas, la sierra de San Pedro Mártir es una cadena montañosa ubicada en el centro del estado de Baja California que gracias a los esfuerzos binacionales entre México y Estados Unidos se ha convertido en el paraíso del cóndor de California.

Con bosques de pino y elevaciones que alcanzan los 3 mil metros, este sitio de más de 700 Km2 ofrece un refugio perfecto para la conservación del ave más grande de América del Norte y de otras especies que habitan en el lugar, ya que el estar rodeada de zonas desérticas les da aislamiento físico.

Por albergar importantes reservas forestales y ser el hogar de especies como el puma, el gato montés, el borrego cimarrón, el coyote, el tejón y el zorro, entre muchas otras, el 26 de abril de 1947 fue decretado como Área Natural Protegida y se constituyó el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Con sus alas extendidas que alcanzan los 3 metros, desde hace miles de años el cóndor de California surcaba los cielos en un área que se extendía desde la Columbia Británica, en Canadá, hasta Baja California, en México.

Debido a la caza, intoxicación por plomo por la ingesta de carne de animales muertos a balazos por cacería o por ingerir animales envenenados deliberadamente, como coyotes, para 1983 quedaban un estimado de 25 cóndores de California en Estados Unidos. En México ya estaban extintos desde 1939, destaca un artículo de Mongabay.

Por ello inició un esfuerzo binacional entre México y Estados Unidos para asegurar la supervivencia de esta especie y con la ayuda de zoológicos se puso en marcha un programa de recuperación y conservación que años más tarde empezó a dar resultados, con el nacimiento de crías.

En 2002 empezó la reintroducción del cóndor de California a la sierra de San Pedro Mártir con seis especímenes que habían sido criados en cautiverio. Los cóndores fueron introducidos en un aviario para iniciar un proceso de adaptación a la vida silvestre, con el trabajo y la supervisión de biólogos especializados como José Licona Hernández, Juan José Vargas Velasco y Catalina Porras Peña.

Puedes leer: Liberan 6 cóndores de California, especie en peligro crítico, en sierra de San Pedro Mártir

Antes de ser liberados, les colocan un chip GPS y una radio de telemetría en las alas para monitorear los lugares por donde se mueven y dónde se encuentran en tiempo real.

“Con los dos sistemas estamos ubicando las áreas donde se mueven, donde duermen, qué comen, si encuentran comida salvaje, si se integran al grupo. Es muy importante toda esta tecnología y si no contáramos con esto no podríamos saber qué es lo que está pasando”, indicó Juan Vargas a Mongabay.

El programa de restauración y conservación del cóndor de California está dando resultados, porque de 25 ejemplares que había hace 40 años, ya son más de 560, de los cuales 45 habitan en la sierra de San Pedro Mártir, que se ha convertido en las últimas dos décadas en el paraíso en México para el ave más grande de América del Norte.

Las experiencias sobre esos esfuerzos que se han hecho en México para la conservación de esta especie que en el país dejó de existir más de seis décadas las narrarán Juan Vargas y Catalina Porras en el conversatorio El caso del cóndor californiano en la Sierra de San Pedro Mártir, como parte del programa del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre, en Los Cabos, Baja California Sur.

Fuente: Mongabay

es_MX