Monitoreo de observación aumenta preocupación sobre la vaquita marina

Monitoreo de observación aumenta preocupación sobre la vaquita marina.

Tras finalizar el Crucero de Observación Vaquita 2024 para monitorear la población de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales expresaron su preocupación por una disminución en los individuos observados.

Sea Shepherd Conservation Society subrayó que los esfuerzos y la determinación de proteger al mamífero marino más amenazado del mundo siguen firmes, a pesar de los resultados preocupantes.

En esta ocasión se observaron entre 6 y 8 vaquitas durante la Encuesta de 2024, lo que representa una disminución respecto a las 8 a 13 vaquitas observadas en 2023. A diferencia del año anterior, no se registraron crías recién nacidas, aunque se avistó un añojo sano.

Los esfuerzos visuales y acústicos se centraron en las aguas dentro y alrededor del Área de Tolerancia Cero (ZTA), considerada un bastión para las vaquitas restantes. La mitad de los 9 avistamientos de este año se produjeron fuera de la ZTA propiamente dicha y dentro del área de extensión de la ZTA (EA).

“El compromiso de Sea Shepherd con la supervivencia de la vaquita es absoluto. Junto con el gobierno mexicano, redoblaremos nuestros esfuerzos para proteger a esta especie y, en las próximas semanas, apoyaremos a la CONANP en la implementación de nuevas tecnologías para ayudar a encontrar a la vaquita, reforzando nuestra capacidad para defender al mamífero marino más amenazado del planeta”, afirmó Pritam Singh, presidente y director ejecutivo de Sea Shepherd.

Esta organización participa en los esfuerzos para proteger a la vaquita desde 2015, a través de la Operación Milagro, en colaboración con el gobierno mexicano.

Barbara Taylor, líder de la evaluación integral, comentó que si bien estos resultados son preocupantes, el área estudiada representa solo el 12% del área total donde se observaron vaquitas en 2015.

“Dado que las vaquitas se mueven libremente dentro del Refugio de Vaquitas, debemos ampliar el estudio utilizando detección acústica para determinar hacia dónde se dirigen las vaquitas. Las vaquitas que se encuentran fuera del santuario, que se proporciona con bloques de concreto con anzuelos, necesitarán protección contra las redes de enmalle, la única amenaza para las vaquitas”, explicó.

El Censo de Vaquita 2024 se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo de 2024 en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Este estudio es fruto de una colaboración entre Sea Shepherd y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y fue realizado por el equipo de acústicos de México dirigido por el Dr. Gustavo Cárdenas-Hinojosa, junto a 14 observadores altamente capacitados y experimentados bajo la dirección del Dr. Taylor.

Las ubicaciones acústicas guían el estudio visual para mejorar la búsqueda de esta esquiva marsopa. El estudio visual localizó y rastreó a las vaquitas desde dos barcos, el buque Sea Shepherd M/V Seahorse y un barco privado, la Sirena de la Noche, ambos sirviendo como plataformas de observación para ayudar a estimar el tamaño mínimo de la población de las vaquitas vivas en la ZTA y el EA del Refugio de la Vaquita. La Armada de México proporcionó apoyo logístico.

Con base en los resultados, la CONANP anunció la expansión de la investigación acústica a julio y agosto en el hábitat recientemente favorecido por la vaquita. La CONANP desplegará 30 detectores acústicos para escuchar a la vaquita en áreas donde se detectaron vaquitas acústica y visualmente en 2015.

Estos esfuerzos en los que también se suman la Secretaría de Marina, Cetáceos, Acción y Transformación, Pesca ABC, Pronatura Noroeste y ReWild reflejan un compromiso inquebrantable por parte de todas estas organizaciones involucradas para salvar a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del planeta.

Fuente: Sea Shepherd Conservation Society

Francisco Cuamea: