En un esfuerzo conjunto entre dependencias y organizaciones de México y Estados Unidos, durante el fin de semana pasado fueron liberados seis ejemplares de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en el estado de Baja California.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que la recuperación del cóndor de California es un ejemplo de cooperación multinstitucional.
Cuatro de los ejemplares liberados son procedentes del Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, y dos más del Zoológico de San Diego, Estados Unidos. Posteriormente serán trasladados a este mismo parque nacional dos ejemplares más, nacidos en 2022 en los zoológicos ya mencionados.
El cóndor de California es el ave más grande de América del Norte, con una envergadura de hasta 3 metros, pueden pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 centímetros de longitud total de pico a cola. Pertenece a la familia de los zopilotes y se alimenta de carroña de mamíferos terrestres y marinos.
Esta ave llegó a dominar los cielos de todo el oeste y sur de América del Norte, pero para 1900, su área de distribución se restringió casi exclusivamente a California.
Esta majestuosa especie fue víctima de disparos, agotamiento del hábitat, envenenamiento por plomo de fragmentos de bala en cadáveres de animales y adelgazamiento de la cáscara de huevo por el pesticida DDT, llegando casi a la extinción.
En 1939 esta ave se extinguió en México, mientras que en California la población de cóndores alcanzó cifras peligrosamente bajas en la década de 1980, con solo nueve aves en estado salvaje, por lo que se tomó la decisión de capturar todas las aves restantes para un programa de cría en cautiverio.
Gracias a esfuerzos como el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Cóndor de California poco a poco esta especie se ha ido recuperando. Se estima que actualmente hay poco más de 200 cóndores de California en estado salvaje, por lo que aún se le considera en estado crítico de extinción.
En 2002 se realizó la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. En los años sucesivos se continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano, y a pocos años de haber sido liberados, la especie comenzó a reproducirse en vida libre. Para 2020, ya existían más de 20 cóndores de California. Actualmente, hay una población en vida libre de aproximadamente 42 individuos.
El Programa Binacional de Recuperación del Cóndor de California ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de San Diego, la Sedema, la Secretaría de Marina y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Parque Ecológico Zacango.
Fuente: Semarnat