Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Isla de San Pedro Mártir es recertificada en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas
Golfo de California
Isla de San Pedro Mártir es recertificada en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas
Con una vigencia de cinco años, esta recertificación destaca el compromiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y sus aliados en la gestión sostenible de este territorio

La Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir (RBISPM) ha sido nuevamente reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al obtener su recertificación en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas.

La Lista Verde es el máximo reconocimiento global para áreas protegidas que destacan por su buena gobernanza, planeación efectiva y resultados contundentes en la preservación de la biodiversidad, beneficiando tanto a los ecosistemas como a las comunidades humanas.

Con una vigencia de cinco años, esta recertificación destaca el compromiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y sus aliados en la gestión sostenible de este territorio.

La Conanp destacó que este logro es fruto de un esfuerzo coordinado entre diversos actores. Comunidad y Biodiversidad A.C. desempeñó un papel clave como mentor durante el proceso, mientras que el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. y Conservación Internacional México brindaron apoyo fundamental. Además, comunidades locales, instituciones académicas y prestadores de servicios han trabajado conjuntamente para garantizar la efectividad de las estrategias de conservación.

Ubicada a 61 kilómetros de Bahía de Kino, Sonora, la RBISPM abarca una superficie de 30 mil 165 hectáreas y es la isla más oceánica del archipiélago del Golfo de California. Es reconocida como un laboratorio natural de adaptación y evolución, albergando 292 especies de flora y fauna, de las cuales 42 están protegidas por la legislación mexicana.

Entre sus habitantes destacan dos reptiles endémicos: la lagartija cola de látigo (Aspidoscelis martyris) y la lagartija costados manchados (Uta palmeri). La parte terrestre incluye un bosque de cactus columnares, una de las zonas mejor conservadas del Desierto de Sonora, con 24 especies de plantas, 47 de aves terrestres y el murciélago pescador, también endémico del Golfo de California.

En su área marina, la RBISPM es hogar de cinco tipos de hábitats: bancos de coral negro, rodolitos, bosques de sargazo, hábitats arenosos y rocosos. Estos ecosistemas sustentan una rica diversidad de peces e invertebrados, siendo algunos de ellos de importancia comercial. Además, la isla alberga la cuarta colonia reproductiva más importante de lobos marinos (Zalophus californianus) en el Golfo de California y es refugio de diversas aves marinas como piqueros, pardelas y gaviotas.

La RBISPM cuenta con múltiples distinciones internacionales. Es parte del Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO "Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California" y también ha sido reconocida como un Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Ramsar. Su recertificación en la Lista Verde consolida su posición como un referente global en conservación y manejo sostenible.

Fuente: Conanp

es_MX