Google y WWF apoyarán conservación de manglares en Nayarit con inteligencia artificial

Google y WWF apoyarán conservación de manglares en Nayarit con inteligencia artificial.

Google.org y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) harán sinergia con universidades, organizaciones, comunidades y gobierno para implementar un proyecto de conservación de manglares en Nayarit y Yucatán, con el uso de inteligencia artificial.

El proyecto en el que se han unido el gigante tecnológico y la organización líder en conservación de la vida silvestre se llama ManglarIA, una iniciativa innovadora que busca recolectar, analizar y sistematizar datos a gran escala que permitirán entender de mejor manera cómo podemos conservar, manejar y restaurar los manglares, ante la amenaza que supone el cambio climático.

“Con herramientas como imágenes satelitales de alta resolución, vuelos de drones, estaciones meteorológicas y con el poder de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, el objetivo de ManglarIA es ofrecer recomendaciones técnicas a las instituciones mexicanas e internacionales encargadas de la conservación y restauración de manglares, de manera que puedan manejar estos ecosistemas para el futuro”, destacó WWF.

Este proyecto se implementará durante los próximos tres años en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, en Nayarit, y la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, en Yucatán, donde se coordinarán con universidades, comunidades, socios y el gobierno mexicano para llevar a cabo acciones para la conservación de estos sitios.

“El proyecto fue seleccionado entre cientos de propuestas para recibir una donación de 5 millones de dólares de la iniciativa Impact Challenge on Climate Innovation de Google.org y forma parte de un movimiento que crece cada día para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza con avances tecnológicos. La iniciativa busca obtener resultados más eficientes y medidas de soluciones climáticas basadas en la naturaleza”, expuso WWF.

Cabe destacar que México posee más de 900 mil hectáreas de manglares, lo que ubica a nuestro país como el cuarto del mundo en cobertura de esta vegetación, que está presente en los 17 estados costeros.

Jorge Rickards, director general de WWF México, indicó que desde hace varios años, y en coordinación con socios, esta organización trabaja en acciones de conservación y restauración de manglares a nivel nacional y en diferentes sitios de México.

“Trabajamos también con las comunidades que habitan en estos sitios y que dependen de la conservación de estos ecosistemas para su supervivencia. El proyecto ManglarIA llega a fortalecer estos esfuerzos y a generar información que permita dirigir mejor nuestros esfuerzos en un contexto de cambio climático. En el mediano y largo plazo, esta información aportará beneficios a los medios de vida y la economía de las comunidades locales,” dijo.

Beneficios que ofrecen los manglares:

  • Protección ante la fuerza del viento y las olas cuando las tormentas tropicales y huracanes se acercan a las costas.
  • Sustento de actividades económicas importantes como la pesca y el turismo.
  • Son “soluciones basadas en la naturaleza”.

Hugo Martínez McNaught, Gerente de Políticas Públicas de Google México, comentó que este proyecto es un ejemplo muy claro de cómo la tecnología de IA puede trabajar junto con soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.

“Estamos orgullosos de apoyar la investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza y esperamos aprender cómo podemos mejorar la conservación y restauración crítica de los ecosistemas de manglares”, manifestó.

WWF y Google.org buscarán compartir el modelo de ManglarIA en Latinoamérica, Caribe y a nivel global, contribuyendo al desarrollo de medidas de restauración y manejo de manglares en otros sitios, e incluso de otros ecosistemas. Lo que se aprenda de esta iniciativa será compartido ampliamente con las comunidades académicas y de conservación.

El mundo contiene 16 millones de hectáreas de mangle, de las cuales la tercera parte se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: WWF México

Francisco Cuamea: