Tuvieron que pasar 33 años para que la palma talipot que se ubica en el Jardín Botánico de Culiacán floreciera, convirtiéndose en la primera en florecer en México y apenas la quinta que se tenga registro en el continente americano.
La palma talipot (Corypha umbraculifera) es extraordinaria por su tamaño, su ciclo de vida peculiar y su importancia cultural para algunas regiones del mundo. Produce la inflorescencia más grande en el reino vegetal, la cual puede tener hasta 8 metros de longitud. Las flores son blancas o blancas cremosas y producen una gran cantidad de néctar.
“Esta planta en particular produce la inflorescencia o conjunto de flores más grandes que hay en el reino vegetal, es aproximadamente de cinco a seis metros, para que te des una idea son como diez millones de flores, cuando la palma florece son como 500 kilos de frutos”, dijo a TV Azteca Carmelo Cortés, biólogo del Jardín Botánico de Culiacán.
La palma talipot es una especie de palmera nativa de Sri Lanka, India y algunos otros países del sudeste asiático.
“Es una planta que se ha cultivado en regiones tropicales, entonces climas como el de Culiacán le cae muy bien, es una planta que para nada tolera el frío, requiere suelos muy profundos al ser una planta muy grande y muy pesada, la masa de raíces que genera es enorme”, indicó el biólogo, Antonio Gómez.
Un orgullo del Jardín Botánico
En diciembre de 2023, el equipo de técnicos del Jardín Botánico de Culiacán se percató que el ejemplar más grande de talipot que resguardaban en el Palmetum, con una edad calculada de 37 años, estaba generando una estructura anormal justo donde termina la corona de hojas, platicó el biólogo Carmelo Cortés a EFE Noticias.
“Al examinar dicha estructura con más detenimiento, se concluyó que la palma estaba entrando en la etapa reproductiva”, expuso.
Para la primera quincena de abril ya había producido la inflorescencia, convirtiéndose en el primer ejemplar de esta especie en hacerlo en suelo mexicano.
Existen registros de otros cuatro ejemplares que han florecido en el continente americano, los cuales ocurrieron en Venezuela y Puerto Rico.
Cabe destacar que la palma talipot pasa la mayor parte de su vida acumulando energía antes de florecer. La inflorescencia puede durar varios meses o incluso más de un año y después la planta muere. Este proceso, conocido como monocarpismo, es característico de algunas especies de palmeras, incluida la Corypha umbraculifera.
Una vez que la planta muere, sus semillas pueden dispersarse y germinar, dando lugar a una nueva generación de palmas talipot.
Si vives en Culiacán o tienes la oportunidad de visitar esta ciudad, el Jardín Botánico se convierte en una parada obligada donde podrás admirar esta belleza que se da por primera ocasión en México.
Características de la palma talipot
- Es una de las palmeras más grandes del mundo, pudiendo alcanzar alturas de hasta 25 metros.
- Tiene las hojas más grandes de cualquier planta, las cuales pueden llegar a medir hasta 5 metros de longitud y 3 metros de ancho.
- Produce una inflorescencia gigantesca que puede tener hasta 8 metros de longitud, la más grande en el reino vegetal.
- La floración de la palma talipot ocurre una vez en la vida y puede tardar hasta 60 años en florecer.
- La floración puede durar varios meses o incluso hasta más de un año, después de este proceso la planta muere.