Cuatro acciones para frenar la degradación del suelo y mejorar su salud

El pastoreo excesivo y el monocultivo son dos de las causas principales de la degradación del suelo, pero este proceso se puede frenar y eventualmente mejorar la salud si se emplean algunas acciones que en algunas partes del mundo ya se están implementando.

De acuerdo con la ONU, un tercio del suelo mundial ya se ha degradado, dato que cobra mucha relevancia ya que este proporciona el 95% de los alimentos que consume el ser humano. Una vez que el suelo está degradado, la calidad y cantidad de los cultivos se reducen, disminuye su capacidad para sustentar animales y plantas, y pierde las cualidades químicas y biológicas que sustentan a los millones de organismos que viven en él, destaca Stefan Ellerbeck en un artículo de Foro Económico Mundial.

Con una población mundial que ya alcanzó los 8 mil millones de habitantes, la demanda de productos agrícolas va en aumento y hace que cada vez más praderas y bosques se conviertan en campos y pastos para la agricultura. Las prácticas agrícolas intensivas alteran la estructura del suelo, expuso Silvia Pressel, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.

“(Dichas prácticas) aceleran la escorrentía superficial y la erosión del suelo, la pérdida de materia orgánica y fertilidad y la alteración de los ciclos del agua, el carbono orgánico y los nutrientes de las plantas. Cuando el suelo se degrada, se dañan los procesos que tienen lugar en su interior, esto provoca un declive en la salud del suelo, la biodiversidad y la productividad, lo que ocasiona problemas a todos los niveles de muchos ecosistemas y tiene grandes consecuencias medioambientales, como inundaciones y migraciones masivas”, explica.

Una investigación de Swiss Re Institute revela que una quinta parte de los países corren el riesgo de que sus ecosistemas se colapsen debido a la pérdida de biodiversidad.

Estos cambios en el medio ambiente también amenazan la seguridad alimentaria mundial. Actualmente más de 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y se estima que en 2050 necesitaremos producir un 60% más de alimentos para sustentar a una población mundial de más de 9 mil millones, según estimaciones de la ONU.

¿Cuáles son las soluciones para el suelo en la agricultura?

Para poder alimentar a una población mundial en rápido crecimiento las prácticas agrícolas tienen que cambiar y adoptar un enfoque sostenible que evite una mayor degradación de la tierra. Los avances tecnológicos están ayudando a conseguirlo. He aquí algunas innovaciones agrícolas que ya están marcando la diferencia:

  1. Nuevas herramientas agrícolas: El uso de herramientas tradicionales, como el arado, puede dañar el suelo al dejar al descubierto microbios cruciales para su salud. La empresa danesa Agrointelli ha desarrollado un robot que puede plantar y desherbar de forma menos perjudicial, informa la BBC.
  2. Control del suelo: La BBC también destaca el trabajo de la empresa británica Harvest Agri, que ha desarrollado un dispositivo de análisis del suelo llamado microBioMeter. Los agricultores pueden tomar una muestra de suelo y luego utilizar una aplicación en su dispositivo móvil que determina qué microbios fúngicos y bacterianos están presentes. Por otra parte, los gobiernos europeos han creado el Observatorio del Suelo de la UE para recopilar y rastrear datos sobre el suelo. Según la UE, esto contribuirá a la investigación y la elaboración de políticas.
  3. Agroforestería: Se trata de un enfoque combinado de gestión de la tierra en el que árboles y arbustos se integran con sistemas de cultivo y ganadería, explica el Woodland Trust del Reino Unido. Los árboles crean su propio microclima, que puede ayudar a los cultivos y protegerlos de los daños del agua y el viento.
  4. Vigilancia del suelo por satélite: Dos miembros de la plataforma de innovación UpLink del Foro Económico Mundial están utilizando datos satelitales y tecnología de IA para ayudar a resolver los problemas del suelo. SoilWatch ayuda a regenerar el suelo degradado en África Oriental utilizando la tecnología para permitir soluciones de bajo coste basadas en la naturaleza.

Soilify promueve la recuperación de tierras degradadas en el sur de Asia mediante el seguimiento de los cambios en el carbono del suelo, contribuyendo así a reducir los riesgos para los agricultores asociados al cambio a métodos más sostenibles.

UpLink es una plataforma de innovación abierta que crea oportunidades para que los emprendedores se conecten con los inversores, socios corporativos, expertos y otras organizaciones que necesitan para crecer. Su objetivo es desencadenar una revolución empresarial y apoyar un cambio sistémico positivo para las personas y el planeta.

Beneficios de un suelo sano

  • El Museo de Historia Natural de Londres afirma que el suelo es vital para la vida en la Tierra en muchos otros aspectos además de proporcionar alimentos.
  • Los minerales y microbios del suelo desempeñan un papel vital en la limpieza del agua y la filtración de contaminantes.
  • El suelo contribuye a regular el movimiento del agua y ayuda a prevenir las inundaciones controlando si el agua de lluvia y de riego fluye por encima o a través de él.
  • Los organismos del suelo pueden matar bacterias nocivas y utilizarse en medicina. El grupo de antibióticos que constituye la penicilina tiene su origen en el suelo.
  • El suelo desempeña un papel vital en la mitigación del cambio climático. Es el mayor sumidero de carbono después de los océanos, ayudando a regular las concentraciones atmosféricas de CO2.

Fuente: Foro Económico Mundial

Francisco Cuamea: