El proyecto binacional de Estados Unidos y México para la traslocación del albatros patas negras del atolón de Midway a la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe concluyó su tercer año con éxito, al crecer la colonia de anidación con 32 polluelos que eclosionaron entre enero y julio.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este es un proyecto donde ambos países unen sus esfuerzos para salvar esta especie de ave marina de los impactos del cambio climático.
“Los polluelos y huevos transportados del atolón de Midway a la Isla Guadalupe son rescatados de una muerte inminente debido a la inundación de sus nidos por el incremento e intensidad de las tormentas y la elevación del nivel del mar, en especial por la poca altura que tienen estas islas de Hawái donde se encuentran sus principales colonias de anidación”, informa la dependencia mexicana.
Desde el 2021 se han criado 93 polluelos con un éxito reproductivo promedio mayor al 90%, similar a la población silvestre de albatros de Laysan en la Isla Guadalupe y al de proyectos de translocación de albatros patas negras en la Isla de Oahu en Hawái, destaca la Conanp.
Por su parte, Grupo de Ecología y Conservación de Islas indica que 2024 marcará el cuarto año de este proyecto, con lo que se espera llegar a entre 120 y 125 polluelos nacidos en la isla Guadalupe. Se espera que más de la mitad de estos individuos regresen a la isla, primero a prospectar y buscar pareja entre los 3 y 5 años, y después a reproducirse entre los 6 y 9 años.
Este proyecto es pionero a nivel internacional ya que es el primero en su tipo en el que dos países suman esfuerzos para salvar a una especie de ave marina de los impactos del cambio climático global. Y colaboran instituciones gubernamentales y organizaciones ambientalistas de Estados Unidos y México.
Fuente: Conanp, Conservación de Islas