Ceuta, un tesoro para la conservación en Sinaloa, cuenta con protección municipal y federal

Ceuta, un tesoro para la conservación en Sinaloa, cuenta con protección municipal y federal

La playa Ceuta, ubicada en el municipio de Elota, en el centro-sur de Sinaloa, es famosa por ser un destino para la anidación de tortugas golfina y prieta, razón por la que en 2002 fue declarada por el gobierno federal como Área Natural Protegida, en la categoría de santuario.

Pero en el pasado mes de agosto la protección de ese tesoro para la conservación fue ampliada, ya que el Cabildo de Elota declaró un espacio de 1,275 hectáreas como Área Natural Protegida Municipal.

En esta superficie se ubica un complejo de lagunas, pantanos y manglares que están junto a la playa que cuenta con protección federal, donde cada año arriban hasta 20 mil aves migratorias provenientes de Norteamérica, destaca Pronatura Noroeste.

“La aprobación de un proyecto, con el cual tenemos ya más del año trabajando, el cual contempla la protección de la Bahía de Ceuta; tenemos un sistema de bahías y lagunas, donde se albergan muchas especies de aves, especialmente la más importante que es el chorlito de cabeza nevada, el cual anida ahí”, expuso Pavel Cruz Salazar, director de Turismo del Municipio.

Entre otras especies, se busca proteger, cuidar y conservar el chorlito de cabeza nevada, que es un ave que llega a anidar en la temporada de invierno a la Bahía de Ceuta, indicó.

Juan Carlos Leyva Martínez, Coordinador Regional de Pronatura Noroeste en Sinaloa, manifestó que expertos de esta A. C.  documentaron la situación de vulnerabilidad de esta zona para promover la declaratoria de protección municipal para la bahía, esteros y marismas, en una labor de más de un año con el Municipio, a través de la dirección de Turismo.

“La importancia de esta declaratoria es para los humedales y marismas que dan sustento y albergan a los contingentes de aves migratorias que pasan por Sinaloa en la temporada invernal”, subrayo.

“El municipio entendió y promovió que esto sucediera, al decidir coadyuvar en la conservación de los recursos naturales”.

DCIM103MEDIADJI_0560.JPG

Cruz Salazar dijo que el proyecto, a cargo de Pronatura Noroeste contempla un manejo activo de limpieza, vigilancia, señalización, programa de educación ambiental, reforestación y construcción de campos de investigación de las especies.

“La zona núcleo de esta ANP va a contemplar la anidación del ave playera internacionalmente reconocida en muchos países; nosotros vamos a proteger esa parte y contaremos con una zona de amortiguamiento y aprovechamiento”, explicó.

El siguiente paso será la elaboración del Plan de Manejo en el sitio, como un reto para armonizar los esfuerzos de organizaciones, sociedad civil, gobierno y comunidad a fin de lograr un proyecto ambiental sostenible.

Ceuta posee una rica variedad de plantas, conformada por mangle y manchones de matorral xerófilo y halófilo. Entre las especies predominantes están el mangle de conos o botoncillo (Conocarpus erecta), el mangle rojo (Rhizopha mangle) y el mangle blanco, así como el tule (Typha domnguensis), la choya (Opuntia puberula) y el guayacán (Gayacum palmeri).

En cuanto a la fauna, la declaratoria municipal de ANP permitirá afianzar el seguimiento a las poblaciones de aves, siendo Ceuta uno de los 17 humedales en los que Pronatura Noroeste realiza el monitoreo de aves migratorias. Entre ellas podemos mencionar el chorlito nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum). También pueden encontrarse reptiles, mamíferos como el cochi jabalí (Pecari tajacu) y el coyote (Canis latrans) y reptiles como la iguana negra (Ctenosaura pectinata), y la vìbora de cascabel (Crotalus basiliscus).

Fuente: Pronatura Noroeste, Ayuntamiento de Elota

Francisco Cuamea: