Desde 1991 y hasta 2022, la temperatura media en México y el Caribe ha aumentado 0.3°C por década, una cifra récord desde el comienzo de las climatologías de 30 años en 1900, revela la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022, este organismo alerta que los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando, a medida que se aceleran la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar, con crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales.
El informe indica que las lluvias en el centro y este de México estuvieron entre 40% y 60% por debajo de lo normal, mientras que en el noroeste de México y la Península de Yucatán, la precipitación fue 40% superior a lo normal.
Baja California registró precipitaciones alrededor de 20% debajo de lo normal en el extremo sur, y entre 10% y 20% encima de lo normal en el resto de la región.
Los datos de altimetría satelital de alta precisión que cubren de enero de 1993 a junio de 2022 indican que durante este periodo, las tasas de cambio del nivel del mar en el lado Atlántico de América del Sur fueron más altas que las del lado Pacífico.
Además, se observó una tasa comparable en el Atlántico norte subtropical y el Golfo de México (3.60 milímetros ± 0.1 milímetros por año). En el Atlántico norte tropical, alrededor de América Central y el sur del Caribe, la tasa fue de 3.23 milímetros ± 0.1 milímetros por año durante este periodo.
“En México, Nuevo León y Tamaulipas fueron los más afectados por la sequía en 2022. Alrededor del 30% de México experimentó sequía moderada a extrema durante todo 2022. Para mayo de 2022, alrededor del 56% de México se vio afectado por una sequía moderada a excepcional”, revela el informe.
El periodo prolongado de sequía en América Latina y el Caribe, influenciado por el tercer año consecutivo de La Niña generó las mayores afectaciones en el noreste de México, explica el documento.
Riesgos cada vez mayores
Tan solo en 2022, en América Latina y el Caribe mil 153 personas murieron por fenómenos relacionados con tormentas y crecidas; los daños económicos que dejaron sequías y tormentas fueron cuantificados en 9 mil millones de dólares. De ese tamaño es el impacto que están dejando los choques climáticos mientras la temperatura de la región aumenta.
“Los ciclones tropicales, las precipitaciones intensas y las inundaciones, así como las graves sequías plurianuales, provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos multimillonarios a lo largo de 2022. El creciente aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas litorales”, afirma el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
El informe se dio a conocer durante una convención internacional sobre medioambiente y desarrollo, organizada en La Habana (Cuba), y con anterioridad a una reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos.
En él se pone de manifiesto la importancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y de los centros regionales sobre el clima a la hora de prestar servicios mejorados para apoyar la adaptación al clima y la mitigación de sus efectos.
Fuentes: Excélsior, Organización Meteorológica Mundial