En mayo de 2023 fueron colocados 200 estructuras de plástico con conchas marinas en una zona estratégica de la Bahía de La Paz, con el objetivo de que se convirtieran en un hábitat en el que floreciera la vida marina.
Se trata de arrecifes artificiales tipo Shell Nurse, una tecnología que ha sido probada en Japón, con resultados favorables para las comunidades pesqueras. Esta iniciativa busca restaurar el ecosistema marino.
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas han unidos esfuerzos para crear este arrecife artificial, monitorear los resultados de este plan piloto.
Silvia Ramírez, coordinadora de NOS Noroeste Sustentable, una de las organizaciones que participan en el proyecto, explicó que la valoración está en que el Shell Nurse no sea solamente un dispositivo o un arrecife artificial que promueva la atracción de peces y de comunidades biológicas, sino que sea un productor de biomasa.
“Que allí en los arrecifes se establezcan y se logren reproducir o generar espacios de crianza y de protección para algunas especies, eso es lo que modificaría y generaría un resultado exitoso, en el que se convierten en sitios de producción de biomasa a partir de los cuales se restablecen comunidades y se restauran las poblaciones”, indicó.
El trabajo de monitoreo incluye estudios oceanográficos y de plancton para identificar los lugares ideales para establecer más arrecifes artificiales y entender cómo estas estructuras están siendo utilizados por diferentes especies. También se están llevando a cabo estudios de diversidad y genética para detectar la presencia de especies y su interacción con los nuevos hábitats.
Áreas de prosperidad
Para el proyecto piloto de arrecifes artificiales tipo Shell Nurse, la JICA propuso la formación de un Consejo Satoumi, a través del Gobierno del Estado, con la participación de distintas dependencias federales, estatales, municipales, la academia y las organizaciones civiles.
Este Consejo Satoumi lo que busca es poder generar la información suficiente para replicar esta idea y escalarla en lo que en Japón se conoce como ranchos marinos.
“Los ranchos marinos son áreas definidas en base a los intereses de las comunidades y en función de las características oceanográficas y biológicas idóneas para poner no nada más un grupo de Shell Nurses, sino cómo articulas una serie de arrecifes que permitan el florecimiento y el establecimiento de especies”, subrayó Silvia Ramírez.
Al crear un hábitat suficiente para un uso más amplio, se puede aportar protección, alimento y todo lo que requieren las especies para las diferentes actividades biológicas que requieren.
“Gran parte de este concepto y de las bondades que se ven, ya las han percibido otras personas en otros estados y hay mucho interés por replicar y tener Shell Nurses y de eso se está”, afirmó.
Una alternativa viable para las comunidades
A lo largo de todo el litoral del Mar de Cortés están asentadas cientos de comunidades cuya subsistencia depende de lo que la actividad pesquera les provee.
Con muchas pesquerías en declive, a restauración de ecosistemas marinos con Shell Nurses emerge como una opción viable para cambiar esa situación y prosperar.
A través del Consejo Satoumi se pueden recomendar acciones o políticas públicas que puedan agilizar o favorecer la implementación de arrecifes artificiales, porque para que estas áreas puedan prosperar y dar el resultado que se busca, es muy importante establecer zonas de refugio pesquero.
Este es un instrumento de manejo pesquero que permitiría a las comunidades tener un manejo adecuado, y aseguraría la vigilancia de estos sitios para poder aprovecharlos no nada más en términos de pesca, sino en muchas formas, como el turismo, manifestó Ramírez.
“Los resultados que se tienen hasta el momento hablan de que puede ser una muy buena alternativa, pero es importante que las comunidades se la apropien y puedan sacarle el mayor provecho posible, cuidándolas y permitiendo que sean fuente de producción biológica y de bienestar”, aseveró.
El proyecto de arrecifes artificiales tipo Shell Nurse fue presentado en el Summit 2023 de Foro Mar de Cortés y generó interés entre asistentes de los cinco estados de la región, ya que se prevé que esta iniciativa no solo beneficie la biodiversidad y los ecosistemas marinos, sino que también aporte prosperidad económica a las comunidades pesqueras agobiadas por el declive en muchas pesquerías.
Fuente: NOS Noroeste Sustentable