Ante la crisis hídrica provocada por el calentamiento atmosférico, la deforestación y la escasez de lluvias, Conselva, Costas y Comunidades A.C. presentó una innovadora Agenda Hídrica Integral para Sinaloa, un plan estratégico y sostenible que busca optimizar la producción y manejo del agua en la entidad.
Sandra Guido Sánchez, Directora Ejecutiva de Conselva, con 16 años de experiencia en investigación aplicada, señaló que, aunque Sinaloa cuenta con infraestructura hídrica como presas, canales y pozos, la disponibilidad de agua es insuficiente.
“Estamos proponiendo un plan maestro con enfoque de cuenca, porque no puedes usar más agua de la que está produciendo la cuenca. Es como gasta dinero que no tienes”, dijo.
Llamó al Gobernador Rubén Rocha Moya a ser quien encabece estos esfuerzos en el que participen también agricultores, ganaderos y ciudadanos en general.
La Agenda Hídrica Integral que propone Conselva está estructurada en cuatro puntos clave, basados en el criterio de cuenca, que buscan abordar la problemática de manera integral y sostenible:
1. Protección y restauración de cuencas.
Sandra Guido destacó la importancia de las cuencas como origen del agua y otros servicios ambientales, por ello se debe proteger la vegetación y el suelo en estas zonas, para una mayor infiltración del agua de lluvia.
La propuesta incluye identificar y proteger las áreas de mayor producción de agua en las 11 cuencas sinaloenses, así como restaurar la vegetación y suelos para mejorar la capacidad hídrica.
2. Eficiencia en el uso de agua agropecuaria.
La Directora Ejecutiva de Conselva indicó que el sector agropecuario consume el 94% del agua en Sinaloa, pero su gestión es ineficiente.
Entre las medidas propuestas se encuentran la actualización del plano catastral de usuarios de riego, la tecnificación y modernización de los módulos de riego, y la implementación de un Plan Maestro de Gestión Integral con enfoque de cuenca.
3. Administración eficiente del agua en las ciudades.
La gestión del agua en las zonas urbanas también es deficiente. Según Guido Sánchez, los organismos operadores del agua potable tienen una eficiencia física del 50%.
Conselva insta a los legisladores a fortalecer la capacidad técnica, financiera y profesional de estos organismos y a modificar los reglamentos de construcción para incluir mecanismos de gestión del agua en nuevos proyectos.
4. Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa.
Finalmente, se propone la creación de un Fondo para la Seguridad Hídrica, con participación pública, privada e internacional.
Este fondo busca financiar medidas estratégicas para asegurar la disponibilidad de agua y mitigar las sequías recurrentes. Los recursos puedan ser potenciados por organismos de desarrollo como el Banco Mundial y la Unión Europea, subrayó.
“Es importante iniciar la discusión para crear este fondo, para tener el capital semilla para poder entrarle a todo esto, a generar la seguridad hídrica que necesitamos en Sinaloa”, expuso.
Con esta Agenda Hídrica Integral, Conselva aspira a enfrentar los retos hídricos de Sinaloa de manera proactiva y sostenible, garantizando un futuro más seguro y resiliente para sus habitantes.
Fuente: Conselva