Ante crisis climática, llaman a buscar la paz con la naturaleza en la COP16

Ante crisis climática, llaman a buscar la paz con la naturaleza en la COP 16.

En el marco de la COP16 sobre Diversidad Biológica que inició en Cali, Colombia, líderes mundiales subrayaron la necesidad de transformar las relaciones de la humanidad con la naturaleza para combatir la crisis climática y preservar la biodiversidad.

En la inauguración del evento, la presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, hizo un llamado global a buscar la paz con la naturaleza, destacando que la inclusión de la diversidad y los saberes locales es esencial para construir un futuro sostenible.

“Se trata en el fondo de recomponer la forma en que vivimos, de recomponer el modelo de desarrollo, de recomponer, de repensar, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como una víctima del desarrollo, que por el contrario nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida”, dijo.

La ministra subrayó que el uso extractivista de los recursos naturales es responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la gran mayoría de la pérdida de biodiversidad.

“Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón. Ojalá la COP16 en Cali sea ese primer objetivo, ese primer lugar donde las hormigas, sin hablar, se juntan para movilizar la vida y movilizar la Paz con la Naturaleza”, manifestó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también intervino con un llamado a reformar el sistema financiero global para impulsar la acción climática.

“Solo cambiando el riesgo país por acción climática, podremos financiar el plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática: que descarbonice la totalidad de la economía. Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal”, consideró el mandatario.

El mensaje del presidente colombiano estuvo alineado con las advertencias del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien en un mensaje proyectado durante la inauguración de la COP16 recordó que el mundo no está cumpliendo con las metas acordadas para preservar la biodiversidad.

“El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas, pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos”, urgió Guterres.

El deterioro de los ecosistemas no solo exacerba la crisis climática, sino que también alimenta conflictos, pobreza, ira, enfermedad y desigualdad a nivel global, aseguró.

A medida que el mundo se enfrenta a un colapso potencial de los servicios vitales que la naturaleza ofrece, como la polinización y el suministro de agua limpia, los expertos señalaron que las consecuencias económicas podrían ser devastadoras.

Un colapso de estos servicios esenciales podría costar a la economía mundial billones de dólares anuales, afectando desproporcionadamente a los países más pobres, advirtió Guterres.

La COP16 representa una oportunidad única para que el mundo se una en la lucha por preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta.

Fuente: COP16

Francisco Cuamea: