Con el objetivo de reforzar la protección de la vaquita marina, especie que está en peligro crítico de la extinción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó con pescadores ampliar el polígono de protección de esta especie endémica de la zona del Alto Golfo de California.
La dependencia federal detalló que en el mes de agosto se instaló una mesa de diálogo con pescadores en la que participaron representantes de otras dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Como resultado se acordó ajustar el polígono de Zona de Prohibición de Redes de Enmalle, considerando la evidencia técnica-científica y las condiciones necesarias para el desarrollo de la pesca sustentable en las comunidades del Alto Golfo de California.
“La Zona de Tolerancia Cero se mantiene sin cambios y se incluirá un área adyacente en la que se permitirá únicamente la captura de callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa, mediante buceo o trampa”, destaca el comunicado de Semarnat.
La dependencia federal indicó que serán revisados los horarios para que empaten con las condiciones que permitan una pesca sustentable y los pescadores facilitarán los puntos de embarque y desembarque que consideran funcionales.
De acuerdo con los resultados del monitoreo de este año y los registros históricos de la población de la vaquita marina, se identificó, con un 65% de confianza, que la población mínima actual de la vaquita marina es de entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías.
Estos resultados son significativos, asegura la Semarnat, porque es la primera vez desde que se tiene registro, que se interrumpe la tendencia a la baja de la población de esta especie que está al borde de la extinción, lo que indica que las políticas de protección que se están aplicando son efectivas.
La Semarnat manifestó que tienen el compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, con el propósito de tener una normatividad eficiente, basada en evidencia técnica-científica, que refleje las preocupaciones y necesidades de las comunidades y que esté alineada con los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.
Fuente: Semarnat