Ubicado frente al estado de Nayarit, en el Golfo de California, el Parque Nacional Isla Isabel está consagrado como Área Natural Protegida desde 1980, pero apenas el 8 de enero el gobierno de México amplió esta protección que ahora se extiende a 31 mil 695 hectáreas.
Pronatura Noroeste destaca que este logro se obtuvo después de años de esfuerzos ininterrumpidos que tienen el objetivo de ampliar la conservación de la biodiversidad marina alrededor de esta isla y sus islotes.
El organismo indica que el Parque Nacional Isla Isabel y sus 10 islotes es un tesoro ecológico de invaluable importancia que fue consagrado como ANP en diciembre de 1980 debido a su incalculable valor ecológico. Cuenta también con un reconocimiento de la UNESCO como sitio prioritario y está incluido en la lista de sitios RAMSAR en el 2003, enfocada en la preservación de los humedales y espacios marinos.
Mauricio Cortés, coordinador de Nayarit, Jalisco y Colima de Pronatura Noroeste, expone que los trabajos para lograr la ampliación de esta ANP iniciaron en 2015, con el Estudio Previo Justificativo (EPJ) de la parte marina.
“Partimos de un espacio de 3 millas náuticas, pero por petición de los pescadores ribereños y prestadores de servicio turístico, se amplió a 6 millas náuticas, ya que incluyen los bajos submarinos que son importantes para sus actividades. Desde entonces mantuvimos el trabajo hasta que en 2024 se acomodaron las voluntades políticas para hacerlo realidad”, comenta.
Los beneficios de ampliar el ANP
Entre los beneficios que conlleva extender la zona de protección del Parque Nacional Isla Isabel destacan los “bajos” (montañas submarinas), arrecifes coralinos, rocosos y los rodolitos (mantos de algas rojas calcáreas), que sirven de hábitat a cientos de especies marinas y aportan enormemente con la captura de carbono, lo que contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global.
También se benefician más de 120 especies de aves marinas que anidan en la Isla Isabel y dependen enteramente del mar para obtener sus alimentos y alimentar a sus polluelos, además de los cetáceos que usan este corredor marino durante sus migraciones.
Pronatura Noroeste subraya que las familias que dependen de la pesca ribereña también resultarán beneficiadas porque esta zona dará protección a las pesquerías de huachinango, pargo, sierra y langosta, entre otras, garantizando la sostenibilidad de esta actividad.
“La ampliación del área de protección en el Parque Nacional Isla Isabel representa un hito en la conservación de los ecosistemas marinos únicos. Este paso no sólo fortalece las medidas de preservación, sino que también enfatiza la importancia de la colaboración y el compromiso continuo en la protección de nuestro invaluable patrimonio natural”, indica Pronatura Noroeste.
En la tarea de extender la protección de esta ANP unieron esfuerzos la CONANP, la dirección del Parque Nacional Isla Isabel, las comunidades pesqueras y prestadores de servicios turísticos de San Blas y Santiago Ixcuintla, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Escuela Nacional Ingeniería Pesquera, además de autoridades federales y estatales.
Fuente: Pronatura Noroeste