Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Alistan organismos ambientalistas expedición de observación de la vaquita marina.
Biodiversidad
Alistan organismos ambientalistas expedición de observación de la vaquita marina
Semarnat y organizaciones ambientales realizarán un crucero de observación en la Zona de Tolerancia Cero de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la especie en peligro de extinción de la vaquita marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), realizarán un Crucero de Observación Vaquita Marina 2024.

Esta expedición, que se llevará a cabo del 5 al 26 de mayo, se enfocará en la Zona de Tolerancia Cero de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La importancia de este proyecto radica en la necesidad de comprender mejor la situación de esta especie y su entorno, destacó Semarnat en un comunicado.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, expuso que uno de los objetivos principales es estimar el número mínimo de individuos y crías de vaquitas marinas.

El crucero contará con la participación de expertos mexicanos, estadounidenses y canadienses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a través del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste (SWFSC), así como con la cooperación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Semarnat resaltó la importancia de la colaboración con las comunidades locales, como el grupo comunitario de 19 jóvenes de San Felipe, cuya participación fortalecerá la conservación de la población de vaquitas marinas.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, dijo que es muy relevante este crucero, ya que en los avistamientos exitosos del año pasado se logró observar entre 10 y 13 vaquitas marinas y se obtuvieron videos inéditos de la especie en su hábitat natural.

El doctor Armando Jaramillo Legorreta, investigador titular de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, explicó que el monitoreo se llevará a cabo mediante un enfoque visual y acústico, utilizando binoculares de largo alcance y detectores F-POD.

El Capitán de Navío Juan Luis Miraflores Ruiz indicó las acciones implementadas para la preservación del área y la vaquita marina, como la ampliación de la Zona de Tolerancia Cero y la colocación de bloques de concreto para reducir la presencia de embarcaciones y redes de pesca.

La preservación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es crucial para garantizar la permanencia de la vaquita marina en los mares mexicanos, así como para el bienestar de las comunidades y la biodiversidad, subrayó Semarnat.

Se espera que los resultados de esta expedición contribuyan a mejorar las medidas de conservación y a generar bienestar al conservar nuestros ecosistemas marinos.

Fuente: Semarnat

es_MX