Suecia, Dinamarca y Noruega lideran camino hacia la transición energética ¿Cómo va México?

Transición energética.

Foro Económico Mundial publicó el informe Transición Energética Efectiva 2023 donde destaca que Suecia, Dinamarca y Noruega lideran el camino hacia el objetivo de alcanzar emisiones netas cero.

La fortaleza de estos países europeos son sus estructuras de sistemas energéticos diversos, marcos reguladores estables, una elevada inversión en investigación y desarrollo, y sistemas de tarificación del carbono que incentivan soluciones más ecológicas.

El informe Transición Energética Efectiva es una publicación anual de Foro Económico Mundial que a través del Índice de Transición Energética (ETI) compara el desempeño de los sistemas energéticos y la preparación para un futuro energético seguro, sostenible, asequible y fiable en 120 países.

El ETI mide cinco indicadores:

  • Intensidad energética
  • Participación en electricidad
  • Capacidad de energía renovable
  • Intensidad en CO2
  • Emisiones de CO2 per cápita

Foro Económico Mundial indica que, a lo largo de la última década, las puntuaciones globales del ETI han mejorado un 10%. De los 120 países, 113 han tenido progresos en la última década, pero 55 han mejorado en más de 10 puntos porcentuales.

Suecia es el país con el ETI más alto, con 78.5; seguido de Dinamarca, con 76.1; y Noruega, con 73.7. Los otros países con ETI sobre 70 son Finlandia, Suiza, Islandia y Francia.

México se ubica en el lugar 68 en el ranking del ETI, con 54.1 puntos. El país latinoamericano mejor posicionado es Brasil, en el lugar 14, con 65.9 puntos.

El promedio global es de 56.3 puntos, mientras que el de América Latina y el Caribe es de 54.8 puntos.

Aunque en participación en electricidad, capacidad de energía renovable,
Intensidad en CO2 y emisiones de CO2 per cápita, México presenta progresos por arroba del 67%, en intensidad energética su progreso es negativo.

El informe considera que aspectos medioambientales, macroeconómicos y acontecimientos geopolíticos de la última década han afectado el sistema energético de innumerables maneras.

“Durante la última década, el mundo ha hecho avances significativos hacia la transición a sistemas energéticos bajos en carbono, aunque no al ritmo necesarios para lograr emisiones netas cero para 2050. La falta de un progreso consistente y equilibrado para muchos países pone de relieve el desafío de navegar hacia la transición energética”, subraya.

El documento expone que es necesario acelerar la revisión de los sistemas energéticos globales y establecer hitos para diversos sectores y tecnologías.

El informe plantea las siguientes soluciones para alcanzar la transición energética

Energías renovables:
Las energías solar fotovoltaica y eólica deberían representar casi el 70% de la generación mundial de electricidad en 2050.

Eficiencia energética:
Aumentar la eficiencia energética con soluciones para edificios, vehículos, electrodomésticos. La industria puede crear empleos y al mismo tiempo reducir las emisiones.

Electrificación:
La demanda puede impulsar la rápida reducción de emisiones a través de vehículos eléctricos en transporte, bombas de calor en edificios y hornos eléctricos en la industria.

Bioenergía:
Combustibles de bajas emisiones y el biometano pueden sustituir al gas natural para calefacción y transporte.

Captura, uso y almacenamiento de carbono:
Puede ayudar a abordar las emisiones de las fuentes existentes activas como el cemento y permitir bajas emisiones en la producción de hidrógeno.

Combustibles a base de hidrógeno:
Se puede utilizar hidrógeno en las industrias pesadas, como la del acero y la química, y en el transporte de barcos y aviones.

El informe Fomentando una Transición Energética Efectiva destaca que el enfoque debe centrarse en mejorar una transición equitativa, segura y sostenible, que sea resiliente a mantener la velocidad bajo las condiciones volátiles actuales y durante posibles futuras perturbaciones nacionales o internacionales.

Fuente: Foro Económico Mundial

Francisco Cuamea: