Como parte de su compromiso con los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización del sector de la aviación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) logró certificar nueve aeropuertos en México, dos de ellos de la Región Mar de Cortés, en el nivel 1 del Programa Airport Carbon Accreditation.
Los aeropuertos de la Región Mar de Cortés con esta acreditación son los de Loreto, Baja California Sur, y de Tepic, Nayarit.
Cabe destacar que las otras siete terminales aéreas certificadas son Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.
“Para lograr la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation, del Consejo Internacional de Aeropuertos, ASA realizó una serie de acciones encaminadas a la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes al año base 2019 y al año 2022”, explicó el organismo en un comunicado.
Te recomendamos: Industria aérea de México busca soluciones para reducir emisiones
Airport Carbon Accreditation es el único programa de certificación de gestión de carbono global avalado institucionalmente para aeropuertos. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de siete niveles de certificación:
Nivel 1: Mapeo
Medición de la huella
- Determinar las fuentes de emisiones dentro del perímetro operativo de la empresa aeroportuaria.
- Calcular las emisiones anuales de carbono.
- Elaborar un informe sobre la huella de carbono.
Nivel 2: Reducción
Gestión del carbono hacia una huella de carbono reducida.
- Aportar pruebas de procedimientos eficaces de gestión del carbono.
- Mostrar reducciones de emisiones cuantificadas.
Nivel 3: Optimización
Participación de terceros en la reducción de la huella de carbono
- Ampliar el alcance de la huella de carbono para incluir las emisiones de terceros.
- Involucrar a terceros en el aeropuerto y sus alrededores.
Nivel 3+: Neutralidad
Neutralidad de carbono para emisiones directas mediante compensación
- Compensar las emisiones restantes de todas las emisiones sobre las que el aeropuerto tiene control con créditos de carbono de alta calidad.
Nivel 4: Transformación
Transformar las operaciones aeroportuarias y las de sus socios comerciales para lograr reducciones absolutas de emisiones
- Definir una estrategia de gestión del carbono a largo plazo orientada a la reducción absoluta de las emisiones, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.
- Demostrar que se está impulsando activamente a terceros a reducir las emisiones.
Nivel 4+: Transición
Compensación de emisiones residuales con compensaciones fiables
- Compensar las emisiones de carbono residuales sobre las que el aeropuerto tiene control, utilizando compensaciones reconocidas internacionalmente.
Nivel 5
El nivel 5 es el nivel más alto en el programa de acreditación de carbono del aeropuerto
- Mantener un equilibrio de cero emisiones netas en los alcances 1 y 2 y abordar activamente las emisiones del alcance 3, fortaleciendo el enfoque de participación de terceros y compensando las eliminaciones por emisiones residuales.
Te recomendamos: ¿Cómo va la aviación en su objetivo de emisiones netas cero? IATA presenta informe
En todo el mundo suman 572 aeropuertos certificados en alguno de los niveles del Programa Airport Carbon Accreditation, de los cuales 44 son de México y 10 en la Región Mar de Cortés.
Las terminales aéreas certificadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora son los siguientes:
Nivel 1
- Loreto
- Tepic
Nivel 2
- Tijuana
- La Paz
- San José del Cabo
- Culiacán
- Los Mochis
- Mazatlán
- Hermosillo
Nivel 3
- Mexicali
Para el caso de los aeropuertos de Loreto y Tepic que acaban de recibir su acreditación en nivel 1, ASA destaca que el próximo objetivo es que planifiquen cómo reducir sus emisiones de carbono en los próximos años, para contribuir a los objetivos globales de descarbonización y a los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático.
El organismo descentralizado subraya que estas iniciativas son parte de la Política de Sustentabilidad estableció en 2023 y de la Estrategia de Sostenibilidad que está desarrollando para promover prácticas sostenibles en el sector de la aviación en México, Centroamérica y América Latina.
Fuente: ASA