Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

¿Qué es un producto neutro en carbono? Te lo explicamos
Carbono neutro
¿Qué es un producto neutro en carbono? Te lo explicamos
Es una carrera contra el tiempo en la que no solo los gobiernos están comprometidos, también todas las industrias, por ello es que marcas globales han abrazado este compromiso produciendo artículos neutros en carbono

En diciembre de 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático cuyo objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Para ello, los países se propusieron alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro en 2050.

La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.

Hay distintas formas de conseguir este equilibrio: la más saludable es no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas, que funcionan como sumideros de carbono a través del proceso de fotosíntesis.

Es una carrera contra el tiempo en la que no solo los gobiernos están comprometidos, también todas las industrias, por ello es que marcas globales como Apple han abrazado este compromiso produciendo artículos neutros en carbono.

¿Pero qué significa que un producto es neutro en carbono?

No significa que en los procesos de producción, uso y eliminación de un producto se eliminen las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que se ha hecho todo lo posible por reducirlas y la empresa compensa la cantidad restante de alguna manera.

En el caso de Apple, ha conseguido reducir las emisiones de sus Apple Watches en un 75% utilizando sólo energía limpia en su producción; asegurándose de que el 30% del material es reciclable o renovable; y enviando la mitad de sus productos por medios distintos al aéreo. Esto refleja el hecho de que la electricidad, los materiales y el transporte son las tres mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero para la empresa.

Para determinar si un producto es neutro en carbono, su fabricante debe realizar una evaluación del ciclo de vida (ECV) para calcular todas las emisiones producidas durante la vida útil del producto, desde la extracción de la materia prima hasta la fabricación, el transporte y, por último, la eliminación.

Cada vez más productos se fabrican o contienen materiales reciclados, y las empresas se esfuerzan por eliminar el plástico de sus envases. Las innovaciones en la tecnología de carga, la eficiencia y la potencia de las baterías también contribuyen a reducir la huella de carbono.

Pero, para una empresa, frenar y compensar sus propias emisiones en el proceso de creación de sus productos o prestación de sus servicios es sólo el primer paso para lograr la neutralidad de carbono. Un reto mucho más difícil es compensar las emisiones de carbono generadas por terceros a lo largo de la cadena de suministro o durante el uso del producto. Estas emisiones son las de Alcance 3.

Las empresas han abordado este problema de varias maneras. Por ejemplo, para sus nuevos relojes, Apple también está igualando el consumo de electricidad previsto por los clientes cuando los cargan mediante inversiones en proyectos solares y eólicos a gran escala.

Por otra parte, Microsoft, que ha conseguido que su Xbox sea neutra en emisiones de carbono, ha lanzado PC y Xbox "conscientes de las emisiones de carbono" que intentan ejecutar las actualizaciones y el mantenimiento en los momentos en que se dispone de la mayor proporción de electricidad procedente de fuentes con menores emisiones de carbono.

Una vez que una empresa conoce las emisiones asociadas a sus productos o servicios, puede trabajar para reducirlas, pero a menudo es imposible eliminarlas todas. Por eso, para lograr la neutralidad de carbono, pueden compensar las emisiones inevitables restantes. Esto significa invertir en proyectos como la reforestación o las energías renovables que eliminan activamente CO2 de la atmósfera, contrarrestando la huella de carbono del producto.

Sin embargo, es crucial que estas compensaciones sean de alta calidad y apoyen proyectos medibles y verificables que realmente eliminen carbono de la atmósfera. También es importante tener en cuenta que compensar el carbono siempre va a ser más difícil que evitar su emisión en primer lugar.

En esta región, Foro Mar de Cortés, con el apoyo de ClimateTrade y Spectrotec presentó en el Summit 2022 el proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030, mediante el cual aspira a convertirse en la primera región económica del mundo descarbonizada y con ello aportar su parte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU..

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX