Grupo Modelo tiene la meta de vender cervezas frías, sin costo al medio ambiente

Vender a sus clientes cervezas frías, pero que durante todo su proceso no genere un impacto negativo al medio ambiente es una meta que se ha trazado Grupo Modelo para 2040.

Durante el primer encuentro Líderes por la Acción Climática, ejecutivos de la compañía cervecera filial de AB-InBev trazaron una hoja de ruta para avanzar hacia la descarbonización de su operación y la de su cadena de valor en México, es decir, alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En el evento en el que también participaron 25 de las principales empresas proveedoras de Grupo Modelo, Rubens Silva, presidente regional de Sostenibilidad y Compras, expuso que como parte de esta estrategia crearon la plataforma Eclipse, la cual estará dirigida a todos sus proveedores para que generen programas encaminados a la descarbonización.

Eclipse es una iniciativa global que ofrece herramientas tecnológicas para que las empresas puedan medir su huella de carbono y generar planes de reducción de emisiones. La plataforma tiene el fin de generar oportunidades de colaboración y compartir mejores prácticas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Soqui Calderón, directora regional de Sustentabilidad del Grupo.

Plan de reducción de emisiones

La hoja de ruta de Grupo Modelo hacia la descarbonización en 2040, contiene tres alcances: reducción de emisiones en cervecerías y plantas verticales, como son las fábricas de botellas; reducción de emisiones derivadas del consumo de energía, y reducción de emisiones indirectas que implica la elaboración de materias primas, empaque, logística y sistemas de enfriamiento, que representan 80 por ciento de las emisiones de la empresa.

“Estamos buscando inspirar y motivar a nuestra cadena de valor a sumarse a estos esfuerzos de descarbonización en beneficio de todos los que habitamos el país. Tenemos experiencia y queremos compartirla con todos nuestros proveedores para que podamos seguir creando un mundo con más motivos para brindar”, manifestó Calderón.

Para que Grupo Modelo pueda alcanzar el objetivo de descarbonizar sus operaciones y la de su cadena de valor requiere la instalación de paneles solares u otras soluciones de generación distribuida en más de 10 mil ubicaciones en todo México.

La solución es dotar a estas tiendas de energía propia y sostenible, lo que contribuirá significativamente a la reducción de emisiones y al uso responsable de recursos energéticos.

Grupo Modelo destaca que un 52 por ciento de ka energía eléctrica que utiliza en sus operaciones es renovable y algunas de sus cervecerías son autosuficientes en términos energéticos. Esto incluye el uso de energía eólica y fotovoltaica.

Además, han avanzado en su meta con la adquisición de vehículos de bajas emisiones, como los 135 vehículos eléctricos que ya forman parte de su flota, incluyendo 55 camiones de carga pesada, y la apertura de la primera estación de recarga eléctrica para vehículos pesados en la Ciudad de México.

Fuente: El Financiero

Francisco Cuamea: