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CARBONO NEUTRAL 2030

Descarbonización
Descarbonización en la aviación: cuatro alternativas para acelerar el proceso
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asumió el año pasado el compromiso de descarbonizarse para 2050

La industria de la aviación, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asumió el año pasado el compromiso de descarbonizarse para 2050, pero para alcanzar ese objetivo es necesario maximizar el potencial de los avances tecnológicos, los incentivos fiscales y las asociaciones, destacó Foro Económico Mundial.

En un artículo firmado por Alejandro De QueroCordero, Líder de Sostenibilidad, Aeroespacial y Drones, Foro Económico Mundial destaca que la industria de la aviación mundial es responsable de poco menos del 3% de las emisiones mundiales de carbono y se prevé que emita más a medida que aumente la demanda de viajes en las economías emergentes.

De QueroCordero indica que para acelerar el proceso en la descarbonización en la industria de la aviación hay cuatro alternativas que pueden ser adoptadas.

  • Combustibles de aviación sostenible
  • Aviones eléctricos
  • Aviones híbridos
  • Hidrógeno verde

El Líder de Sostenibilidad, Aeroespacial y Drones expone que la aviación es uno de los sectores más desafiantes para descarbonizar, por lo que requiere todas las opciones disponibles, incluidos los aviones propulsados por hidrógeno y baterías eléctricas.

Combustibles de aviación sostenible

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF) están proyectados para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 46% y un 65%, por lo que ofrecen al sector una trayectoria clara. Sin embargo, la realización de su potencial requerirá una promoción activa y los incentivos y la regulación apropiados, indica el experto.

De acuerdo con el informe Waypoint 2050 del Air Transport Action Group, el 96% de las emisiones de la aviación se originan en aeronaves con más de 100 asientos. El 66% de estas emisiones se atribuyen a aviones de pasillo único de gran éxito que dominan el mercado. El 4% restante está asociado a aeronaves de hasta 100 plazas, comúnmente desplegadas para rutas regionales.

“Para descarbonizar la mayor parte de esas emisiones, en el corto plazo, el foco está en los SAF, que ofrecen una solución técnicamente factible utilizando la infraestructura actual de aeronaves y aeropuertos”, indica De QueroCordero.

El reto es aumentar la producción y el suministro de SAF, ya que, según el informe Making Net-Zero Aviation Possible, satisfacer la demanda requerirá 300 plantas de producción para 2030, con un requisito proyectado de hasta 3400 plantas para 2050.

Esta necesidad presenta un desafío importante con respecto a la disponibilidad de materia prima, particularmente porque los recursos de biomasa son limitados, explica.

“Para escalar SAF de acuerdo con los objetivos de 2050, es probable que se requiera un despliegue rápido de plantas de conversión de energía en líquido después de 2030 para superar la restricción de materia prima de las rutas de base biológica. La industria desempeñará un papel clave para enfrentar este desafío, pero está claro que se necesitarán objetivos, marcos y políticas gubernamentales para respaldar la adopción generalizada de combustibles SAF dentro de la industria de la aviación”, enfatiza.

Aviones eléctricos

Aunque las proyecciones indican que la aviación eléctrica aportaría una reducción de emisiones en torno al 2%, esta tecnología es crucial para respaldar la hoja de ruta de descarbonización. En particular, los aviones con batería eléctrica ofrecen la ventaja de eliminar las emisiones en vuelo, destaca De QueroCordero.

Según el informe del Foro, Target True Zero: Unlocking Sustainable Battery and Hydrogen-Powered Flight, para 2035, se espera que los aviones eléctricos con batería de iones de litio tengan un alcance operativo máximo de aproximadamente 400 kilómetros, aumentando a 600 kilómetros para 2050.

Si los aviones eléctricos a batería continúan evolucionando, la electrificación podría ser significativa dentro de un marco global de descarbonización. Los motores eléctricos combinados con otras tecnologías, como la propulsión eléctrica con SAF o hidrógeno, como en un avión híbrido, pueden ampliar significativamente el alcance del avión, destaca.

“Los gobiernos deben definir objetivos e hitos claros para la propulsión de baterías eléctricas y de hidrógeno… para atraer inversores e impulsar la acción de la industria”, expone.

Aviones híbridos

Esta gama más amplia mejora el potencial del mercado regional, posicionando a los aviones híbridos como una alternativa viable a los nuevos diseños de turbopropulsores que pueden reducir sustancialmente las emisiones en comparación con los aviones a reacción más pequeños. Además, los aviones híbridos pueden ayudar a facilitar los procesos de certificación de seguridad y protección para motores eléctricos y conceptos de hidrógeno. Además, a corto plazo, los aviones híbridos pueden contribuir a descarbonizar las operaciones en tierra durante las etapas de rodaje, despegue y aterrizaje, ofreciendo beneficios ambientales inmediatos.

De QueroCordero aclara que se deben combinar varios esfuerzos técnicos para implementar con éxito la batería eléctrica: garantizar fuentes de carga renovables, optimizar los ciclos de vida de la batería y mejorar la densidad de energía para mejorar significativamente el alcance y la eficiencia de los aviones, lo que respalda aún más su viabilidad como una solución de aviación sostenible.

Hidrógeno verde

El experto detalla que alrededor del 26% de la reducción de emisiones todavía depende del hidrógeno, lo que significa acelerar la capacidad de producción de hidrógeno verde para 2035.

Un suministro suficiente de hidrógeno verde es esencial, además, los avances en la tecnología de celdas de combustible y los tanques de almacenamiento más livianos son vitales para optimizar la eficiencia y el alcance de un avión propulsado por hidrógeno.

“El diseño de aeronaves teniendo en cuenta el rendimiento del hidrógeno, incluida la ubicación estratégica de los tanques de hidrógeno, es crucial para maximizar sus capacidades y reducir el impacto ambiental, indica.

Los esfuerzos también deben centrarse en investigar y mitigar el impacto potencial de las estelas formadas por aviones alimentados con hidrógeno que contienen un mayor vapor de agua.

Al priorizar estas consideraciones, la industria de la aviación puede desbloquear todo el potencial de la tecnología del hidrógeno e impulsar la transición hacia un futuro sostenible y descarbonizado.

Fuente: Foro Económico Mundial

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