Descarbonización de la industria pesada es posible, así es como se puede lograr

Descarbonización de la industria pesada es posible, así es como se puede lograr.

La industria pesada representa aproximadamente un tercio del uso mundial de energía y es responsable de la cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero disminuir estas para alcanzar el carbono cero para 2050 es posible.

En un artículo publicado por Foro Económico Mundial, Rana Ghoneim, Jefe de la División de Infraestructura y Sistemas Energéticos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Daniel Morris, Líder de Energía Limpia, Fondos de Inversión Climática, exponen que es necesario cambiar la situación actual en sectores con altas emisiones como el cemento, el acero y los productos químicos.

Los expertos indican que las economías en desarrollo representan actualmente hasta el 90% de la producción combinada de la industria pesada, por lo que juegan un rol clave para alcanzar el objetivo.

“Estos países tienen ahora la oportunidad de encaminar sus sectores industriales hacia una senda de cero emisiones de carbono. Pueden comenzar con innovación incremental, como la eficiencia energética y de recursos y la circularidad material, en los activos existentes”, indica el artículo.

Por lo tanto, los esfuerzos se deben centrar en los países en desarrollo, donde el potencial de cambio transformador es mayor debido al rápido crecimiento; trabajar el financiamiento climático y lograr financiamiento de bajo costo para que estos proyectos despeguen.

La ruta para una “reacción en cadena”

En los últimos meses, la ONUDI y los CIF trabajan en un nuevo tipo de asociación en el espacio industrial de altas emisiones diseñado para desencadenar una “reacción en cadena” de acción climática en todo el mundo en desarrollo.

Su objetivo es trabajar junto con los países a medida que desarrollan hojas de ruta hacia cero emisiones netas e identifican las brechas existentes, especialmente las brechas de financiamiento, explica el artículo.

“Esa información se puede utilizar para brindar apoyo a la capacidad y financiamiento de bajo costo a través de bancos multilaterales de desarrollo para hacer despegar estos proyectos únicos en su tipo y al mismo tiempo ayudar a lograr una transición justa. El objetivo es utilizar la hoja de ruta para apoyar proyectos de transformación temprana que puedan generar financiamiento del sector privado a mayor escala, ayudando a crear un círculo virtuoso que pueda impulsar el crecimiento en sectores, regiones y países enteros”.

Este modelo combina las fortalezas del trabajo de los CIF y la ONUDI en el mundo en desarrollo para dotar a los mercados emergentes de herramientas que puedan utilizar para responder a los desafíos climáticos que enfrentan.

“Estamos dispuestos a aplicarlo a la transformación verde de la industria pesada, una transformación que contribuirá en gran medida a nuestra respuesta colectiva a la crisis climática”.

Sin embargo, será necesario que muchas partes interesadas trabajen juntas: gobiernos locales y nacionales, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras, el sector privado, los trabajadores y la sociedad civil.

Fuente: Foro Económico Mundial

Francisco Cuamea: