La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con otras organizaciones relevantes, han dado un paso crucial en la búsqueda de una aviación más sostenible al presentar el informe "Revisión comparativa de las vías de transición hacia cero emisiones netas de CO2 en la aviación".
Este informe marca la primera revisión exhaustiva de 14 hojas de ruta líderes para la transición al cero neto en el sector de la aviación, destacó Aviación 21.
El objetivo principal del informe es proporcionar una mejor comprensión de las diferencias y similitudes críticas entre estas hojas de ruta seleccionadas. Se comparan en términos de alcance, suposiciones clave de entrada, demanda de energía modelada para la aviación, emisiones de CO2 y potencial de reducción de emisiones mediante diferentes estrategias de mitigación.
Entre los hallazgos clave se destacan las diversas vías para alcanzar emisiones netas cero para 2050, las cuales difieren significativamente entre las hojas de ruta. Esto depende de la visión principal que una hoja de ruta pretenda transmitir sobre cómo pueden evolucionar las tecnologías y soluciones de descarbonización de la aviación.
Es importante destacar que todas las hojas de ruta asumen que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) jugarán un papel crucial en la reducción de emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el amplio rango de posibles contribuciones del SAF también sugiere incertidumbre en su suministro global, lo cual depende de varios factores como la disponibilidad de materias primas y la acción de apoyo de los gobiernos y financiadores.
Se espera que la mejora de la tecnología y la eficiencia operativa contribuyan aproximadamente al 30% de la reducción de emisiones en 2050. Sin embargo, los ahorros de emisiones de aviones impulsados por hidrógeno y baterías son altamente inciertos, dependiendo de la adopción de políticas pro-hidrógeno y la disminución de los precios de la energía renovable.
El informe también resalta la importancia de comprender las emisiones de referencia modeladas en las hojas de ruta, ya que esto afecta directamente la cantidad de emisiones de CO2 que necesitan ser mitigadas para 2050.
Además, se destaca el impacto de la gestión de la demanda en la reducción de emisiones, donde una política fuerte puede duplicar su impacto según la hoja de ruta Net Zero 2050 de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
“Nuestra revisión encontró que, dependiendo del mensaje principal que una hoja de ruta pretenda transmitir, puede proyectar un desarrollo mayor y más rápido en ciertas medidas de transición para ayudar al sector de la aviación a alcanzar cero emisiones netas para 2050”, señala la IATA en el documento.
El organismo enfatizó que este informe pretende proporcionar una revisión completa de las vías de cero neto de CO2 y ayudar a las aerolíneas y partes interesadas a comprender mejor estas hojas de ruta.
Aclaró que si bien no existe un camino universal para alcanzar cero emisiones netas para 2050, este informe servirá como un punto de referencia valioso para la comunidad de la aviación mientras navega hacia un futuro más sostenible.
Fuente: Aviación 21