Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Carbono cero
Cemex, con la meta en la producción de cemento y concreto cero emisiones
La multinacional mexicana y Synhelion trabajan en el desarrollo de un proyecto para la construcción de una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía termosolar

La multinacional mexicana Cemex está empeñada en lograr la neutralidad de carbono a través de la innovación constante y la investigación y el desarrollo, por ello es que está trabajando con Synhelion en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo la construcción de una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía termosolar.

A principios de 2022, estas empresas anunciaron la primera producción exitosa de clinker termosolar en un proceso por lotes a pequeña escala. Avanzar de esa etapa a la producción en condiciones similares a las de una planta reafirma el tremendo potencial de esta tecnología para alcanzar la implementación a escala industrial, destaca el evwind.com.

La producción continua de clínker es la parte más intensiva en energía de la fabricación de cemento.

“Estoy convencido de que nos estamos acercando a las tecnologías que permitirán una producción de cemento y concreto con cero CO2 neto. El sólido progreso que veo aquí demuestra que el cemento solar no es solo un sueño; se puede lograr a través de una colaboración continua y respaldado por investigaciones y pruebas rigurosas”, dijo Fernando A. González, director general de Cemex.

Gianluca Ambrosetti, CEO y cofundador de Synhelion, agregó: que este es un hito emocionante para todos los involucrados, logrado a través de la excelente colaboración entre los equipos de ambas empresas.

“Nuestra tecnología puede hacer una contribución importante para descarbonizar la producción de cemento, y esperamos más logros pioneros en este campo”, subrayó.

El clinker se produce en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1500°C. Los combustibles fósiles se utilizan normalmente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2. La innovadora tecnología de Synhelion proporciona suficiente calor para producir escoria sin utilizar combustibles fósiles.

Reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio de juego en los esfuerzos de Cemex para lograr la neutralidad de carbono para 2050. Además, la tecnología crea las condiciones para separar y, por lo tanto, capturar el CO2 restante de la calcinación en forma concentrada sin esfuerzos adicionales.

Fuente: evwind.com

es_MX