Ir al contenido

inclusión social

Guardianas del Conchalito, las mujeres que protegen y educan en el manglar.
ECOTURISMO
Guardianas del Conchalito, las mujeres que protegen y educan en el manglar
Un grupo de 12 mujeres en La Paz impulsa el ecoturismo educativo y comunitario para preservar uno de los pulmones de la capital de Baja California Sur

En el sector poniente de La Paz, Baja California Sur, se extiende un tesoro natural de 40 hectáreas conocido como estero del Conchalito, donde se encuentra un manglar urbano que no solo es vital para el ecosistema local, sino que también ha sido adoptado por un grupo de mujeres comprometidas con su protección.

Ellas son las Guardianas del Conchalito, un colectivo de 12 mujeres que, desde hace años, han convertido este espacio en su misión: limpiar, reforestar y monitorear el manglar mientras buscan educar a la comunidad sobre su importancia.

Ecoturismo educativo y comunitario

Lo que comenzó como un esfuerzo de conservación, ahora se está transformando en un proyecto de ecoturismo con un enfoque diferente. Claudia Reyes, una de las integrantes de las Guardianas, explicó que la idea original era ofrecer paseos para el avistamiento de aves y fauna marina. Sin embargo, con el tiempo, decidieron ampliar esa propuesta y agregar otros atractivos.

“Es algo totalmente diferente. El turismo que queremos fomentar las Guardianas, es un ecoturismo educativo”, compartió. “No es nada más acudir al sitio a ver las aves o conocer los manglares, es educar a las personas, concientizarlas en por qué cuidar los manglares, por qué cuidar los sitios públicos, por qué no tirar basura, por qué llevar a sus mascotas con correa, por qué ser empáticos y sensibilizarse con los lugares naturales”.

Con esa base han ideado un abanico de opciones para que quienes las visitan puedan disfrutar experiencias diversas:

Ruta del Manglar: Se trata de un recorrido guiado a pie o en kayak para conocer el ecosistema del manglar. En este paseo, los visitantes podrán aprender sobre la importancia ambiental de este ecosistema, su restauración, y cómo el trabajo de las Guardianas ha revitalizado la zona.

Avistamiento de aves / Sendero de la biodiversidad: Es un recorrido concebido para observar la flora y fauna endémica del manglar. La actividad está enfocada en la educación ambiental sobre especies clave, su relación con el ecosistema marino, y su rol en la sostenibilidad.

Experiencia de acuacultura artesanal sostenible: Dentro de la Ensenada de La Paz, las Guardianas del Conchalito tiene en marcha un proyecto de cultivo de ostión. Los visitantes podrán participar en una jornada de acuacultura del ostión japonés, mientras las Guardianas les explican sobre prácticas sostenibles que aseguran la preservación de los recursos marinos.

Eventos y ferias de alimentos: Como complemento a la oferta de ecoturismo, las Guardianas planean actividades relacionadas con el fomento de la rica gastronomía local en apoyo al desarrollo de los tours.

Claudia Reyes subrayó que este nuevo enfoque de ecoturismo, las Guardianas del Conchalito han recibido apoyo de organizaciones como NOS Noroeste Sustentable y la Red de Turismo Sustentable, que les han brindado capacitaciones y asesoría para llevar a cabo su proyecto de Turismo.

El Conchalito, un lugar con mucho significado

Reyes reiteró que lo que buscan es un turismo comunitario en el que se comparta la historia del lugar y su profundo significado para las familias de El Manglito, el barrio que rodea este manglar.

“Lo que ofrecemos es un turismo comunitario, la historia de nosotras, la historia del lugar, de quiénes somos, por qué llegamos aquí, por qué le encontramos sentido a este lugar, por qué es importante para nosotros educar a las personas y que ellos también se familiaricen con el espacio, porque para nosotros es importante que ellos también lo hagan”, manifestó.

Aunque el proyecto formal aún no ha comenzado, las Guardianas ya han recibido a pequeños grupos de turistas como ensayos para perfeccionar su oferta con la retroalimentación y las sugerencias que les dejan.

La importancia del manglar

Claudia Reyes sostuvo que este proyecto de ecoturismo educativo será muy importante para crear conciencia del cuidado de los manglares. Para El Manglito, contar con el manglar del Conchalito limpio y saludable cobra mucha importancia porque es la principal guardería de peces de la Ensenada de La Paz y cuando crecen son los que se llevan a sus mesas

“Es importante para todos, como familias de pescadores y como habitantes de El Manglito, que se involucren en esos temas para que valoren lo que tenemos y lo cuiden”, indicó.

Reyes lanzó un llamado a las mujeres de las comunidades pesqueras a atreverse a emprender y crear proyectos. Además, hizo un exhorto a las organizaciones a escuchar las inquietudes de las mujeres locales y apoyarlas en la protección de los recursos naturales.

Fuente: NOS Noroeste Sustentable

es_MX