Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Empresa mexicana lidera el reciclaje de PET de grado alimenticio en el mundo.
Sostenibilidad
Empresa mexicana lidera el reciclaje de PET de grado alimenticio en el mundo

En el corazón de México se encuentra PetStar, la planta de reciclaje de PET de grado alimenticio más grande del mundo, responsable de transformar más de 3 mil 600 millones de botellas al año en resina reciclada certificada Cradle to Cradle.

Este logro marca un hito significativo en la industria del reciclaje global y promueve una economía circular innovadora y sostenible, destaca un reportaje de WIRED.

El Polietileno Tereftalato (PET), conocido por sus aplicaciones en envases y botellas de refrescos, agua y aceite, es 100% reciclable y se recupera en un 66% en México, una tasa que supera incluso a la de la Unión Europea. PetStar, una empresa rentable y pionera en su campo, recicla anualmente 115 mil toneladas de PET, parte de las más de 700 mil toneladas consumidas en el país.

Fundada en 1995 como Avangard México, PetStar se ha consolidado como la planta de reciclaje más grande de América Latina. En 2011, embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola, liderados por Arca Continental, adquirieron la empresa para cerrar el ciclo de vida de las botellas que ponen en el mercado.

Certificación Cradle to Cradle y logros ambientales

En 2018, PetStar obtuvo la certificación Cradle to Cradle, reconociendo su resina reciclada de PET como la única y primera en el mundo en cumplir los más altos estándares de calidad en inocuidad, inclusión social, economía circular, agua y energía. Este reconocimiento destaca el compromiso de PetStar con la sostenibilidad y la innovación.

La empresa logró neutralizar su huella de carbono en 2020, evitando la liberación de 108 mil toneladas de CO2 al ambiente. En 2023, anunciaron una inversión de más de 3 mil millones de pesos para incrementar la capacidad de acopio y reciclaje en México hacia 2027, con la meta de recuperar, en 2030, 10 de cada 10 botellas que sus accionistas ponen en el mercado.

“En México, tenemos más de 8 socios embotelladores. Generamos más de 96 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos, con lo que contribuimos con el 1.3% de PIB del país”, explicó Daniela Puerta, Directora de Comunicación para Coca-Cola México.

Subrayó que a través de alianzas estratégicas y programas educativos, buscan involucrar a la comunidad en prácticas de reciclaje, asegurando la transformación de cada botella en una nueva.

Tecnología de vanguardia en reciclaje

El proceso de reciclaje de PetStar se caracteriza por su avanzada tecnología. Las botellas pasan por un prelavado, segregación automática, eliminación de metales y molienda para producir hojuela. Posteriormente, la hojuela se somete a lavado de fricción, enjuague, secado y ajuste fino antes de pasar por un detector de metales y almacenamiento en silos.

La segunda fase del proceso utiliza tecnología Buhler, donde la hojuela se transforma en pellets amorfos y luego en material cristalino de grado alimenticio. Este proceso asegura la más alta calidad en la producción de envases reciclados aptos para alimentos.

Ximena Martínez, gerenta de Comunicación de PetStar, indicó que el sistema Coca-Cola, al que pertenecen, ha establecido una meta ambiciosa: que para 2025 sus envases sean 100% reciclables, y que para 2030 incluyan al menos 50% de material reciclado.

“Actualmente, estamos trabajando para mejorar continuamente el diseño de nuestros envases, priorizando aquellos que faciliten el reciclaje, como nuestras botellas transparentes de Sprite”, dijo.

México como potencia mundial en reciclaje

Gracias a los esfuerzos de PetStar y otras iniciativas, México se ha consolidado como una potencia mundial en reciclaje de PET, destacándose en América Latina y globalmente. Con 26 grandes plantas recicladoras y una capacidad instalada de 753 mil toneladas anuales, el país recicla el 70% de los envases enviados al mercado.

En 2023, México recuperó 540 mil toneladas de PET, alcanzando una tasa del 63%. La meta es llegar al 70% para 2025 y al 80% para 2030. De lo recuperado, el 86% se utiliza para fabricar nuevos productos en el país, y solo el 14% se exporta a países como Estados Unidos y China.

De acuerdo con el libro A Poison Like No Other: How Microplastics Corrupted Our Planet and Our Bodies, la contaminación por plástico es tan grande que, si se recogiera todo y se convirtiera en rollo de embalaje, habría más que suficiente para cubrir el planeta.

Cada año, más de 8 mil millones de kilos de plástico entran en los océanos, el equivalente a un camión de basura lleno cada minuto. Estos datos reflejan la importancia que tienen las acciones de reciclaje de la empresa mexicana PetStar para un futuro más sostenible.

Fuente: WIRED

es_MX