Ir al contenido

inclusión social

Recolección de agua de lluvia transforma comunidades rurales en Vietnam.
Acceso al agua
Recolección de agua de lluvia transforma comunidades rurales en Vietnam
Gravity Water y Apple colaboran para llevar agua potable a escuelas en Hòa Bình, mejorando la salud y el bienestar de minorías étnicas en la región

El lago Hòa Bình se extiende por el distrito de Đà Bắc en la provincia de Hòa Bình, al norte de Vietnam. Las familias de agricultores que viven a lo largo de sus costas dependen de los recursos del lago, como camarones y peces de agua dulce, y utilizan su agua durante la temporada seca cuando los arroyos de montaña no son suficientes.

Sin embargo, muchos locales se han dado cuenta de que el agua no es segura para el consumo. En algunas familias Dao, una minoría étnica en Vietnam, se cree que una deidad del agua castiga a aquellos que contaminan el agua.

Trần Thị Lan Hương, administradora de un internado local, explica que cuidan las fuentes de agua porque creen que el dios del agua los castigará si las contaminan. Sin embargo, mantener la calidad del agua está fuera del alcance de las comunidades ribereñas. El agua subterránea recuperada de pozos dañados está contaminada, y los arroyos se contaminan con prácticas agrícolas antes de llegar al lago. Durante las estaciones secas, los arroyos se reducen significativamente.

Creando soluciones

Empleando un enfoque de diseño centrado en las personas, Gravity Water colabora con cada escuela para identificar sus desafíos específicos y crear la solución más adecuada. Este método permite a las escuelas mantener un control total al aprovechar su conocimiento del sistema de almacenamiento de agua existente y la automatización que ofrece la intervención de esta organización.

Una de esas escuelas es en la que asiste el hijo de Hương, donde Gravity Water ha instalado un sistema de recolección de agua de lluvia para proporcionar agua potable a los estudiantes y profesores. En 2023, Apple otorgó a Gravity Water una subvención para llevar agua limpia a 131 escuelas del norte de Vietnam, como parte de su estrategia para mejorar la disponibilidad, calidad y accesibilidad del agua.

Dicha organización trabaja con cada escuela para desarrollar soluciones personalizadas, utilizando un diseño centrado en las personas. Esto permite que las escuelas se familiaricen con su sistema de almacenamiento de agua existente y con la automatización proporcionada por Gravity Water.

Phan Viet Dung, gerente de proyectos de Gravity Water en Hòa Bình, destaca la diversidad de desafíos que enfrentan en las diferentes escuelas, desde el transporte hasta la infraestructura y el suministro de agua.

Gravity Water conecta un tanque resistente al clima a medidores inteligentes para monitorear el uso de agua subterránea y de lluvia, asegurando que las escuelas tengan una fuente de agua confiable durante todo el año.

“Tenemos cinco instalaciones cada semana. Nos entusiasma porque podemos ir a todas las escuelas, y cada una de ellas es diferente. El transporte, la distancia entre las escuelas y las condiciones de la infraestructura son muy diferentes. En algunas instituciones faltan herramientas, y en otras el suministro de agua es inestable. Tenemos que asegurarnos de que no importa si la fuente de agua es estable o no: la escuela debe tener agua potable disponible en todo momento", expresa.

El sistema es completamente automatizado y depende de sensores de nivel de agua para determinar cuándo proporcionar agua a las cocinas, baños y dormitorios de la escuela. También capacitan a la administración escolar para monitorear el consumo de agua y enseñan buenas prácticas de higiene y gestión hídrica en las clases.

Mejorando las condiciones de salud

Hà Thị Dự, vicedirectora de Vay Nua, menciona que enseñan a los niños a usar el agua de manera adecuada. Bàn Thiên Anh, estudiante de séptimo grado, explica que deben usar el agua con eficiencia, especialmente durante la estación seca.

En la escuela primaria y secundaria Hiền Lương, donde se ha instalado otro sistema de Gravity Water, la enfermera Hà Hồng Liên se encarga de la salud de los niños y destaca la importancia de reutilizar el agua.

"Los chicos están felices todo el tiempo y tienen mucha energía. Todos los años, hay programas para enseñarles cómo cuidarse y mantener una buena higiene, pero hay muchos estudiantes en el recreo, que juegan y tienen sed. Antes de Gravity Water, me preocupaba mucho por mi salud y la de los niños de aquí, por la calidad del agua", comenta.

Una persona con mascarilla y delantal lava verduras en un gran recipiente con agua que sale de una llave. Dos personas, un adulto y un niño, cosechan verduras en un patio trasero.

Phạm Thiên Nam, director de Hiền Lương, subraya la relación entre la seguridad, la salud y el ambiente. En Hòa Bình, donde el 70% de la población pertenece a minorías étnicas que ganan menos de cuatro dólares al día, el acceso al agua potable puede ser costoso. La recolección de agua de lluvia durante la temporada de monzones es una solución rentable y natural para cerrar esta brecha.

Agua limpia y segura

Chu Thanh Hoa, directora nacional de Gravity Water en Vietnam, comenta que transforman la desventaja en una ventaja al recolectar más agua de lluvia para los tanques de las escuelas.

Danny Wright, director ejecutivo y fundador de Gravity Water, destaca que el agua de lluvia tiene la capacidad de cambiar radicalmente la situación con respecto al acceso al agua para quienes más la necesitan.

"La recolección de agua de lluvia no es una novedad en Vietnam; es una de las tecnologías más antiguas del mundo. Conozco escuelas que usan ramas de bambú cortadas a la mitad para recolectar agua de los tejados en diferentes tanques. Tenemos una gran oportunidad de ampliar nuestra tecnología e impacto en las comunidades rurales", dice.

Además de Hòa Bình, Gravity Water tiene proyectos en Nepal, Taiwán, Malasia y México, proporcionando acceso a agua limpia y segura a comunidades vulnerables. Recopilan datos en tiempo real para medir el impacto y monitorear la efectividad de sus sistemas.

Para 2030, Gravity Water planea llevar agua limpia a un millón de estructuras, fomentando la resiliencia climática y la conservación del agua en futuras generaciones.

Wright destaca la importancia de educar a los niños sobre el ahorro de agua y la recolección de agua de lluvia, esperando inspirar un comportamiento crítico que mejore la relación con el medio ambiente.

Fuente: Apple

es_MX