Ir al contenido

inclusión social

El consumo de alimentos locales es clave para un futuro sostenible: FAO.
Día de la Gastronomía Sostenible
El consumo de alimentos locales es clave para un futuro sostenible: FAO
Un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician, expone la FAO al conmemorar este 18 de junio el Día de la Gastronomía Sostenible

En un mundo donde la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas para el año 2050, la sostenibilidad alimentaria se convierte en un desafío urgente, por lo que el consumo de alimentos locales juega un rol clave, expuso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Al conmemorar este 18 de junio el Día de la Gastronomía Sostenible, la FAO destacó que, hoy en día, un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician, mientras que la explotación no sostenible de océanos, bosques y suelos pone en riesgo nuestros recursos naturales.

“Como productores debemos ser más cuidadosos con la utilización de nuestros recursos naturales, y como consumidores tenemos que ser más meticulosos a la hora de elegir nuestra comida”, sostuvo el organismo.

En ese contexto, indicó que consumir productos locales contribuye a impulsar la economía de una zona, ayuda a sus agricultores y reduce los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados en el transporte de alimentos.

“Comprar productos locales contribuye a aumentar su demanda y esto ayuda a los agricultores a mantener sus medios de vida”, manifestó.

Los beneficios de consumir lo local

Además del beneficio económico para la comunidad, consumir alimentos que se producen localmente contribuye a preservar las raíces culinarias, las recetas y las culturas tradicionales de los pueblos.

Al elegir alimentos cultivados localmente y de temporada, se cambia también los hábitos de compra de las empresas locales como restaurantes y hoteles, y se apoya a los pescadores y agricultores de la zona.

La FAO subraya que muchas tradiciones culinarias son sostenibles por naturaleza y nos conectan con nuestras raíces ancestrales. Cocinar con ingredientes locales y de la región, como las legumbres, que son fáciles de cultivar y muy nutritivas, es una manera de practicar esta sostenibilidad.

“Uno de los pilares de la gastronomía sostenible es el apoyo a la producción local. Comprar alimentos de productores locales no solo reduce la huella de carbono asociada al transporte. Sino que también impulsa las economías locales y asegura la frescura y la calidad de los productos”, destacó Guillermina García, de The Food Tech.

La FAO indicó que en un momento donde las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan y persisten las carencias de vitaminas y minerales en todo el mundo, es crucial garantizar que las dietas saludables sean accesibles y asequibles para todos.

Subrayó que, más que una moda, consumir lo local es una necesidad imperativa para un futuro sostenible y todos pueden ser parte del cambio a través de sus decisiones alimentarias diarias.

Fuentes: FAO

es_MX