Ir al contenido

inclusión social

México alcanza su puntaje más alto en reducción de la brecha de género, destaca informe del WEF.
Informe
México alcanza su puntaje más alto en reducción de la brecha de género, destaca informe del WEF
Desde 2006, México ha reducido la brecha de género 12.2 puntos porcentuales, impulsado principalmente por una mejora en la tasa de participación en la fuerza laboral y la igualdad salarial para trabajos similares

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2024, publicado por el Foro Económico Mundial, destaca los avances significativos de México en la reducción de la brecha de género.

Nuestro País se sitúa en el puesto 33, cerrando el 76.8% de su brecha de género, su puntaje más alto hasta la fecha y manteniendo su clasificación respecto al año anterior.

El progreso de México se refleja en una mejora de 0.26 puntos porcentuales respecto a 2023 y un avance notable de 12.2 puntos porcentuales desde 2006. Este avance, según el documento, se atribuye a ligeras mejoras en el subíndice de participación económica, especialmente en la tasa de participación en la fuerza laboral y la igualdad salarial para trabajos similares.

México alcanza su puntaje más alto en reducción de la brecha de género, destaca informe del WEF.
Participación Económica y Empoderamiento Político, los pilares del éxito

La solidez de México en los pilares de Participación Económica y Oportunidad y Empoderamiento Político es fundamental para su desempeño, indica el informe.

Destaca la igualdad de representación a nivel parlamentario, alcanzando una paridad de género del 100%, y un significativo cierre del 72.7% de la brecha de género ministerial.

En cuanto a la paridad en la participación económica, se sitúa en el 61.2%, con una notable proporción de mujeres en puestos profesionales y técnicos (98.1%) y en puestos de alta dirección (63.3%).

“A lo largo de las últimas 18 ediciones, la paridad de género en la participación en la fuerza laboral ha aumentado en general en +10.3 puntos, alcanzando un punto máximo del 60.6% en 2024. De manera similar, los ingresos laborales estimados de las mujeres han aumentado desde 2006 a un ritmo mayor que los de los hombres”, detalla el informe.

México alcanza su puntaje más alto en reducción de la brecha de género, destaca informe del WEF.
Educación y Salud, logros sustanciales

En los subíndices de Logro Educativo y de Salud y Supervivencia, el documento de Foro Económico Mundial expone que México ha alcanzado la paridad total en la proporción de sexos al nacer y en la matrícula en educación secundaria y terciaria.

Subraya que la proporción de mujeres matriculadas en educación terciaria y secundaria aproximadamente se ha duplicado desde 2006.

México alcanza su puntaje más alto en reducción de la brecha de género, destaca informe del WEF.
Contexto global y desafíos persistentes

A nivel global, el Índice Global de Brecha de Género 2024 muestra que el 68.5% de la brecha de género se ha cerrado entre los 146 países evaluados. Aunque el progreso es evidente, la falta de cambios significativos desde la última edición desacelera el ritmo hacia la paridad total, estimándose que se necesitarán 134 años para alcanzarla completamente.

Islandia lidera el índice con un cierre del 93.5% de su brecha de género, siendo la única economía que ha superado el 90%. Las economías europeas dominan el top 10 mundial, con países como Finlandia, Noruega, Suecia y Alemania destacándose por sus avances.

El documento reconoce significativos avances de México en la reducción de la brecha de género, situándose entre las economías con mejor desempeño, sin embargo, la escala y la velocidad del progreso a nivel global son insuficientes para lograr la igualdad de género para 2030.

El informe destaca que es crucial que tanto gobiernos como empresas intensifiquen sus esfuerzos y recursos para asegurar un crecimiento equitativo y sostenible, garantizando que los caminos hacia la prosperidad e innovación estén nivelados para todos.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX