Foro Mar de Cortés llegó a las ciudades de Tepic y Mazatlán con sus ForoTalks, para abordar la importancia de la agenda económica y ambiental para el estado de Nayarit y el sur de Sinaloa.
En Nayarit, el ponente fue Ernesto Yuri Flores Uribe, Director de Parábola Ambiental, expuso que la cuenca del río Mololoa tiene una trascendencia económica y social que merece atención inmediata.
Ante líderes convocados por Foro Mar de Cortés para este diálogo, subrayó que esta región que comprende los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, es un motor económico relevante para la entidad.
“Podemos decir que en estos tres municipios, donde está la mayor intersección de la cuenca, hemos generado 173 mil 800 millones de pesos, que representan el 21.7% de la economía estatal,” destacó Flores Uribe. “Es decir, en el 2.1% del territorio se genera el 21% de la economía estatal, se pagan el 24% de los salarios al 21.3% de los empleados de todo el estado. Es muy importante la cuenca por el dinamismo económico que tiene”.
La cuenca del río Mololoa se extiende de sur a norte a través de los municipios de Santa María del Oro, Xalisco, Tepic y Santiago Ixcuintla, cubre un total de 593.3 kilómetros cuadrados. Esta área alberga 19 centros de población, sumando un total de 447 mil 239 habitantes.
Con una densidad de 753.8 habitantes por kilómetro cuadrado, la cuenca supera ampliamente a los 20 municipios de Nayarit. Esta densidad no solo subraya la importancia demográfica de la región, sino que también resalta su relevancia como unidad de planeación ambiental, sostuvo.
Mazatlán, un paraíso ecoturístico
En Mazatlán, Xicoténcatl Vega Picos, Director General de Asesores Ambientales Vinculados a Empresas Ambientales (AAVES), desarrolló la ponencia Biodiversidad como detonante económico en el sur de Sinaloa, ante los asistentes al ForoTalks.
El investigador especialista en temas ambientales dijo que Mazatlán es un verdadero paraíso ecoturístico, ya que es hogar de más de 400 especies de aves, incluidas 35 especies endémicas de México, y 17 especies endémicas de México y América Central.
Recordó que antes se ofrecían tours de ecoturismo para el avistamiento de aves, pero cuando bajó la frecuencia de arribo de cruceros, los guías de observación de aves cerraron.
Confió en que este servicio que en Estados Unidos y Canadá genera una alta derrama, pronto pueda ser agregado, ahora que el turismo está nuevamente en auge.