Ir al contenido

inclusión social

Brecha salarial en México es del 15%; IMCO propone 7 acciones para erradicarla
Igualdad laboral
Brecha salarial en México es del 15%; IMCO propone 7 acciones para erradicarla
El Instituto Mexicano para la Competitividad plantea estrategias dirigidas tanto al sector público como al privado para garantizar la igualdad de ingresos entre mujeres y hombres

En México, las mujeres ganan en promedio 15% menos que los hombres, una diferencia que persiste a pesar de los avances legislativos y los compromisos por la igualdad de género, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad en la investigación ¿Cómo cerrar la brecha salarial? Estrategias para erradicarla en México.

Esta investigación financiada por la Embajada Británica en México subraya un problema persistente que limita las oportunidades económicas de las mujeres y, en consecuencia, impacta la competitividad de las empresas y el crecimiento económico de nuestro país.

“México se ubica en el lugar 33 de 146 países del Índice Global de Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial. Los avances en materia de igualdad de género logrados en el país durante la última década se deben principalmente a una mayor participación de mujeres en el ámbito político. Sin embargo, enfrenta retos importantes en términos de las oportunidades económicas para las mujeres, donde su posición cae drásticamente”, indica el informe.

El IMCO expone que, en 2005, en promedio, las mujeres en México percibían ingresos laborales 20% menores que los hombres, cifra que se redujo al 15 % en 2024.

“Esto implica que por cada 100 pesos que un hombre percibe, una mujer recibe 85 pesos. Mientras los hombres perciben ingresos laborales por 11 mil 490 pesos, las mujeres en México perciben 9 mil 825 pesos en promedio al mes”, detalla el documento.

A partir de este diagnóstico, el IMCO propone siete mecanismos para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas. Desde el sector público, se recomienda estandarizar la medición de la brecha salarial, avanzar hacia la transparencia salarial y estructurar un Sistema Nacional de Cuidados que amplie la cobertura de cuidados y asegure el acceso a estos servicios para toda la población trabajadora.

Recomendaciones para el sector público

1. Estandarizar la medición de la brecha salarial
El primer paso es definir una metodología homologada a nivel nacional que permita medir con precisión la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta herramienta debe incluir indicadores periódicos por género y nivel jerárquico, así como umbrales que activen medidas compensatorias cuando se detecten diferencias significativas.

2. Avanzar hacia la transparencia salarial
La opacidad en los sueldos dentro de las empresas perpetúa desigualdades. El IMCO propone que las empresas, en especial aquellas con más de 250 trabajadores, reporten sus brechas salariales en informes financieros, publiquen los rangos salariales en las vacantes y faciliten esta información a sus empleados. Este proceso debe implementarse gradualmente, comenzando por empresas que cotizan en bolsa o en sectores clave.

3. Fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados
La falta de servicios de cuidado es uno de los mayores obstáculos para la participación laboral de las mujeres. El IMCO retoma estimaciones de la OIT que señalan que invertir en políticas de cuidado podría reducir la brecha salarial en 4.5% hacia 2035. Para lograrlo, se requiere:

  • Licencias de paternidad y maternidad extendidas
  • Prestaciones económicas para cuidados
  • Cobertura universal y financiamiento sostenible
  • Evaluación del impacto de estas políticas
Recomendaciones para el sector privado

4. Implementar procesos de selección y promoción inclusivos
Desde el proceso de contratación, las mujeres enfrentan condiciones desiguales. El IMCO sugiere implementar vacantes con lenguaje neutral, realizar entrevistas por competencias, evitar preguntas sobre planes familiares e historial salarial, y establecer criterios claros de promoción. También se recomienda impulsar programas de mentoría para mujeres.

5. Diseñar tabuladores salariales objetivos
Contar con rango salarial por puesto ayuda a reducir la discrecionalidad en la asignación de sueldos. Las empresas deben establecer criterios claros, realizar revisiones periódicas y garantizar igualdad salarial para trabajos de igual valor. También se propone establecer mecanismos de queja y auditoría interna.

6. Realizar auditorías salariales y obtener certificaciones
Auditorías externas permiten identificar desigualdades en la estructura salarial de una empresa. El IMCO recomienda adoptar certificaciones de igualdad de género, como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que además de cerrar brechas, fortalecen la reputación corporativa y facilitan la atracción de talento femenino.

7. Institucionalizar políticas de inclusión y corresponsabilidad
Para impulsar una cultura laboral más equitativa, se requiere:

  • Establecer permisos de paternidad equiparables a los de maternidad
  • Ofrecer esquemas de flexibilidad laboral para toda la plantilla
  • Brindar apoyos de cuidado
  • Involucrar a la alta dirección en los compromisos de igualdad
Una oportunidad para avanzar hacia la igualdad laboral

El IMCO aclara que reducir la brecha salarial no solo impulsa la igualdad de género, sino que también aporta beneficios económicos para las empresas como una menor rotación de personal, acceso a talento diverso, mayor innovación y productividad. A nivel macroeconómico, estos avances contribuyen a entornos laborales más equitativos y al crecimiento del país.

“A pesar de los avances legislativos, la brecha salarial persiste en México por lo que es indispensable adoptar y fortalecer mecanismos efectivos para eliminarla. El país enfrenta una oportunidad histórica para acelerar el cambio hacia una mayor igualdad de género y cerrar la brecha salarial en el sector privado al aprovechar la legislación secundaria que busca establecer mecanismos en este sentido”, expone el IMCO.

El organismo llama a aprender de la experiencia de países que han avanzado en estas prácticas, optimizando recursos como tiempo, presupuesto y capital humano.

Subraya que cerrar la brecha salarial en México exige un compromiso continuo y coordinado, basado en alianzas sólidas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Estas acciones permitirán avanzar hacia una economía más equitativa y competitiva, con empresas donde hombres y mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones.

Fuente: IMCO

es_MX