El Informe de Riesgos Globales 2025, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), reveló que el cambio climático y sus consecuencias representarán la mayor amenaza para la humanidad en los próximos diez años.
Statista indicó que el informe se basa en un sondeo realizado en septiembre y octubre de 2024, en el que participaron más de 900 expertos de diferentes ámbitos.
Entre los riesgos de mayor severidad para la seguridad global destacan los eventos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad, los cambios críticos en los sistemas terrestres y el colapso de los ecosistemas, así como la escasez de recursos naturales. Estos factores ocupan los primeros lugares en la lista de amenazas para la estabilidad mundial.
La desinformación, el mayor riesgo a corto plazo
El Informe de Riesgos Globales 2025 indicó que a corto plazo, la desinformación y la información falsa son considerados el riesgo más significativo, esto por segundo año consecutivo. Con el avance de la inteligencia artificial, la generación de contenido engañoso en formato de texto, imagen y video se ha convertido en una preocupación creciente.
Tras el “año de las superelecciones” de 2024, este fenómeno amenaza con profundizar la polarización y la radicalización social, generando un ambiente de inestabilidad política en diversas regiones del mundo, indica el artículo de Statista firmado por María Florencia Melo.
El informe destaca que, aunque la crisis del costo de la vida ha disminuido en la mayor parte del mundo, la fragmentación geopolítica y los desafíos medioambientales, sociales y tecnológicos seguirán marcando el futuro.
La vigésima edición del Informe sobre Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial concluye que “el panorama global está cada vez más fracturado, con retos que amenazan la estabilidad y el progreso de la humanidad”.
El siguiente gráfico ilustra bien la diferencia entre lo que los expertos consideran riesgos a corto plazo y los retos que marcarán el mundo durante años o incluso décadas.
Fuente: Statista