En un alarmante informe, científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmaron que 2024 ha sido el año más cálido registrado en la historia del planeta.
Este análisis reveló que la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica superó en 2.32 grados Fahrenheit (1.29 grados Celsius) la media del siglo 20, estableciendo un nuevo récord desde que comenzaron los registros en 1850.
La gravedad del calentamiento global también se reflejó en la reducción del hielo marino antártico, que alcanzó su segunda extensión más baja en la historia. Durante 2024, la cobertura promedio del hielo marino antárctico fue de apenas 4.00 millones de millas cuadradas, un hecho que subraya la acelerada pérdida de hielo en las regiones polares.
El análisis de la NOAA detalla que la temperatura global en 2024 fue 0.18 grados Fahrenheit (0.10 grados Celsius) más alta que en 2023, el anterior año récord. A nivel regional, África, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur registraron su año más cálido, mientras que Asia y el Ártico tuvieron su segundo año más cálido.
Los últimos 10 años han sido los más cálidos registrados desde 1850, con 2024 superando la media preindustrial en 2.63 grados Fahrenheit (1.46 grados Celsius).
La NASA, el Servicio de Cambio Climático Copernicus y la Oficina Meteorológica del Reino Unido también indicaron que 2024 es el año más cálido registrado, respaldando los hallazgos de la NOAA.
(1 of 4) JUST IN: 2024 was the world’s warmest year on record.
#2024 global surface temperature was 2.32°F (1.29°C) above avg.https://t.co/glEzGxGNfH@NOAANCEI #StateOfClimate pic.twitter.com/fdVicWtQE2
— NOAA (@NOAA) January 10, 2025
Señales de la crisis climática
El contenido de calor de la capa superior del océano también alcanzó niveles récord en 2024, lo que subraya la capacidad del océano para almacenar el exceso de calor del sistema terrestre. Este indicador, monitoreado desde 1958, muestra que los cinco años con mayores valores se han producido en el último lustro.
La actividad ciclónica tropical global se mantuvo cerca del promedio con 85 tormentas con nombre, de las cuales 42 alcanzaron la fuerza de ciclón tropical y 23 la fuerza de un ciclón tropical importante. Cuatro tormentas alcanzaron la categoría 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.
Fuente: NOAA